Leído

CAOS, DEMORAS Y VIOLENCIA

Corte de vías en Avellaneda: pasajeros se enfrentaron a los piedrazos contra los manifestantes

Lun, 20/01/2020 - 9:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Estuvo complicado el regreso a casa este lunes 20/01 debido a que trabajadores de una empresa tercerizada de Trenes Argentinos realizaron un corte en la estación Kosteki-Santillán. Los servicios estuvieron limitados y los pasajeros, hartos por las demoras, arrojaron piedras contra ellos, por lo que se generó una batalla campal.

Corte en las vías del tren Roca. Foto Twitter @AlanLongy
Contenido

Este lunes 20/01 estuvo complicado para moverse entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, debido al cierre de la línea C de subte y el sorpresivo corte de vías en la estación Kosteki-Santillán de la línea Roca. 

Desde las 16.30 hubo inconvenientes y el servicio se encontraba restringido entre la estación de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y las cabeceras de Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques; y entre la estación de Quilmes y las cabeceras de La Plata y Bosques. 

“Ferroviarios tercerizados, basta de trabajo en negro” y “Pase a planta permanente" eran algunas de las inscripciones que tenían las banderas de los manifestantes. 

Pasajeros, hartos por las demoras, arrojaron piedras a los manifestantes y corrieron hasta donde se encontraban los trabajadores autoconvocados, por lo que se generó una batalla campal. El incidente se produjo alrededor de las 19.30. 

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que el corte de vías afectó a más de 300 mil pasajeros que toman todos los días el servicio del tren Roca. 

Además, cuestionaron la "intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario y peticionan la incorporación de más de 250 personas".

También indicaron que desde el 12 de diciembre, funcionarios de la cartera de Transporte tuvieron 5 reuniones con representantes de este grupo de extrabajadores de una empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad a la línea Roca. Al respecto, revelaron que constituyeron "una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar" el conflicto.

En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso, se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar”, dijeron en un comunicado.