Leído

EN TODO EL PAÍS

Coronavirus en Argentina: 11 casos sospechosos están bajo estudio

Mie, 04/03/2020 - 7:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Personas de diferentes partes del país están aisladas y algunas esperando a que el Instituto Malbrán confirme si tienen o no la enfermedad. En el Gran Buenos Aires, hay cuatro miembros de una familia de Berazategui, una persona en Talar de Pacheco y otra en Tres de Febrero. Todos quedaron aislados hasta obtener un diagnóstico certero. La persona internada en el Hospital Muñiz es un ciudadano japonés que llegó desde Osaka.

Analizan 11 casos de posible coronavirus.
Contenido

11 personas están bajo estudio este miércoles en distintas partes de la Argentina por tener síntomas de coronavirus. De este grupo, 6 fueron aislados porque viajaron en el avión junto al argentino de 43 años que contrajo la enfermedad. 

Seis de los posibles casos son de personas que habitan en el Gran Buenos Aires, y luego hay otro en Entre Ríos, otro en Córdoba, otro en Rosario, otro de una persona que está internada en el Hospital Muñiz y el más reciente, según informó la agencia Télam, es el de un turista alemán que se encuentra en Misiones. Este último tiene dengue, pero el ministerio de Salud misionero activó el protocolo de forma preventiva. 

Según los datos aportados por el ministerio de Salud de la Nación, entre los analizados de Buenos Aires hay cuatro miembros de una familia de Berazategui, una persona en Talar de Pacheco y otra en Tres de Febrero. Todos quedaron aislados hasta obtener un diagnóstico certero. La persona internada en el Hospital Muñiz es un ciudadano japonés que llegó desde Osaka. Se espera que en 21 horas estén los resultados en el Instituto Malbrán.  

Un cordobés 40 años y una entrerriana de Concordia, de 44, están internados en hospitales de sus provincias tras regresar de viajes por el norte de Italia, ya que presentan síntomas que son compatibles con el virus. 

Según Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba , también se dispuso el aislamiento domiciliario para la esposa del cordobés y sus dos hijas. "Córdoba tiene armado y activo todo el circuito de los protocolos para estos casos. La vigilancia está intensificada en el aeropuerto", indicó la funcionaria.

A estos casos se le suma otro en Rosario, de un hombre de 33 años quien llegó este fin de semana tras visitar Francia, España y Portugal. "Estamos analizando un caso sospechoso de coronavirus ya que existe el antecedente de que el paciente viajó a Europa recientemente", dijo la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni, y señaló que "el paciente está clínicamente bien pero presenta un cuadro leve de rinitis febrícula". 

Hasta el momento, el Malbrán analizó 33 casos sospechosos, 4 de ellos ingresados este miércoles 04/03, pero hasta ahora solo hubo uno que dio positivo. Es de un hombre de 43 años que está internado y aislado en el Instituto Agote. 

Las medidas de protección contra el Coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud: 

1)  Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón ya que mata el virus si este está en sus manos.

2) Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

3) Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.  Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

4) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

5) Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o de los países con presencia del virus o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

6) Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

7) Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.