Leído

MÁS DE 10 HERIDOS

Bullrich y Stanley en problemas: Balas de goma, gas pimienta y detención a los manifestantes

Jue, 04/04/2019 - 10:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras 15 días de no recibir respuestas por parte del gobierno sobre la situación del ajuste y la recesión económica, miles de manifestantes de gremios, de agrupaciones obreras y de Barrios de Pie se movilizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social. Después de varios conflictos y enfrentamientos entre policías y manifestantes lograron quedarse a acampar frente al Ministerio de Desarrollo, no sin incidentes involucrados. En el medio de la tensión, una mujer de 60 años fue detenida y los manifestantes piden justicia ¿El resultado? Violencia y gas pimienta por parte de los oficiales ¿Las más repudiadas? Carolina Stanley y Patricia Bullrich.

Contenido

Miles de manifestantes se movilizaron desde la mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Social para protestar contra la suba de las tarifas.

"Al 3 de abril, después de un retraso de 15 días para reunirnos con Desarrollo Social, el gobierno no dio ninguna respuesta a las necesidades de las miles de familias que sufren el impacto del ajuste del gobierno.", comienza la convocatoria de la Prensa Obrera del día de ayer. 

"En un cuadro de agravamiento de la situación social reconocido por el Indec y la propia ministra Stanley, en conferencia de prensa, en los hechos no hay ninguna respuesta. No sólo en esa conferencia ratificó el rumbo económico, que deja a miles de familias en la calle, sino que no anunció ninguna medida para paliar el derrumbe social propiciado por la política del gobierno.", continúa la nota de la prensa obrera en la que explican los motivos de su manifestación. 

Desde la mañana hubieron tensiones entre la policía y los manifestantes.

En un principio, los manifestantes cortaron el tránsito durante unos minutos en ambos carriles y fueron desplazados por la policía que formó una cortina de oficiales para movilizar a las masas.
 
"Desplegamos las fuerzas necesarias para garantizar el desbloqueo. Fue un bloqueo para generar un daño y no lo vamos a tolerar", aseguró Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, en diálogo con TN. Asimismo, aseguró que "no hubo ningún problema" y destacó el "profesionalismo de la policía de la Ciudad".

"Nosotros respetamos el derecho a manifestar. Esto no es una manifestación, es un bloqueo", sostuvo D'Alessandro. "Son grupos de izquierda que no se sientan a dialogar", afirmó el funcionario una vez más a TN, sobre la autopista que habría sido cortada por manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha.

Por la tarde, los manifestantes ya habían anunciado su intención de realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, lo que los policías decidieron no permitir al punto de detener a una señora de 60 años, sin motivo aparente, tirar gas pimienta y balas de goma a los manifestantes.

La mujer detenida se llama Lidia Ríos, de 60 años y cumple tareas de cocina en un comedor. Según las denuncias de manifestantes presentes fue capturada mientras estaba sentada en el cordón de la vereda, esperando el acampe, cerca de Avenida Belgrano y 9 de Julio, donde se explayaba el fuerte operativo policial.

Lidia Rios Detenida

"Los referentes de las organizaciones piqueteras, en una improvisada conferencia de prensa, reclamaron la liberación de Ríos y exigieron al Ministerio de Desarrollo Social la convocatoria de una reunión. Algunos manifestantes sufrieron el impacto de balazos de goma. Las fuerzas represivas emplearon también gases lacrimógenos.", publicaron desde la prensa obrera.

"¡Ministra atienda los reclamos sociales! Esto es una manifestación y las manifestaciones no están prohibidas en la Argentina, excepto que Mauricio Macri haya declarado el Estado de sitio. ¡Fuera (Patricia) Bullrcih de la calle!"expresó Eduardo Belliboni.

"Me ahorcaron, me ahorcaron los policías", gritaba otra mujer a su lado.

Tras unas horas, Lidia Ríos fue liberada y comunicó frente a las cámaras que la policía le intentó robar:

"Me quisieron detener por defender las pertenencias de mis compañeros", decía Lidia, "los policías querían sacarles las cosas, los bolsos donde tenían no solo cosas para acampar sino también abrigos, sus cosas".

"En los bolsos hay carpas, hay ropa de bebés, y nadie sabe si no se las iban a quedar a las cosas", replicó la abogada de Lidia quien tuvo que ir a salvarla de la detención "por resistencia a la autoridad".

Frente a las cámaras varios de los manifestantes gritaron tras la represión ¡Fuera Bullrich! Y ¡Fuera Stanley!, asegurando su repudio hacia la Ministra de Desarrollo Social, Stanley, por no darles ninguna respuesta por 15 días y contra la Ministra de Seguridad, Bullrich, por los fuertes operativos policiales que se dieron en el día de hoy, y en las manifestaciones en general. 

 

Belliboni aseguró que hay más de diez heridos, y los manifestantes finalmente lograron acampar frente al Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social, que todavía no dio ni una respuesta.