Leído

OFICIAL

Astudillo Castro: Muerte violenta, pero no se pudo determinar si hubo homicidio

Jue, 01/10/2020 - 5:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juzgado comunicó los resultados de la autopsia practicada sobre el cuerpo del joven.

Facundo Astudillo Castro estaba desaparecido desde el 30 de abril.
facundo.jpg
Facundo Astudillo Castro.
Contenido

La muerte de Facundo Astudillo Castro tuvo carácter "violento". Sin embargo, la autopsia practicada sobre el cuerpo del joven no pudo determinar si su fallecimiento fue consecuencia de un homicidio, un suicidio o un accidente

Así lo manifiesta un comunicado del juzgado que interviene en el caso. El resultado de la necropsia le fue entregado hoy a la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón. Esta tarde, a las 18:00, la madre de Facundo, Cristina Castro, dará una conferencia de prensa junto a sus abogados, la perito de parte y la abogada querellante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para dar su punto de vista sobre el trascendente informe y sus consecuencias en el curso de la causa, actualmente caratulada como desaparición forzada de persona seguida de muerte.

Facundo había desaparecido el 30/04 y su cuerpo fue hallado el 15/08 en un cangrejal de la localidad bonaerense de Villarino Viejo, en las cercanías a Bahía Blanca. Previamente, Astudillo Castro había sido demorado en 2 controles policiales, lo que generó sospechas sobre la participación de efectivos en su desaparición y posterior muerte. Esta hipótesis es impulsada por la familia de Facundo. 

De acuerdo al resultado de la autopsia que se dio c a conocer de forma oficial, la muerte del joven se produjo  por ahogamiento por el ingreso de líquido "durante el proceso de respiración bajo el agua".  El estudio biológico determinó la presencia de algas microscópicas en su organismo. 

No se halló, por otra parte, la presencia de elementos que indiquen la participación de armas de fuego o armas blancas. 

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural", sostiene el informe. No obstante, no puede precisar el modo en el que se produjo por el deterioro en el cuerpo hallado. 

"El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", sostiene el informe. 

El mismo detalla que los restos óseos estudiados "no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras" previas a la muerte. 

Añade también que no se observaron "signos de participación de terceras personas sobre los restos". Sí se registró en cambio, "la acción de carnívoros de pequeño tamaño", como el zorro gris.