Leído

CORONAVIRUS

Aislamiento Día 2, con muchas novedades, 67 casos nuevos y 3.200 detenidos

Dom, 22/03/2020 - 11:31am
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández evalúa medidas, Axel Kicillof dispuso obras y Horacio Rodríguez Larreta convocará al voluntariado para auxiliar a personas mayores. En tanto, hay un protocolo especial para padres divorciados. Y los de siempre que no cumplen con las normas. Los supermercados abrirán sólo hasta las 20:00. Ahora ¿a quién se le ocurre ir de picnic o salir a correr picadas? Pues es lo que hicieron algunos....

fernandez.jpg
Alberto Fernández durante su inspección del aislamiento (21/03/2020).
Contenido

El presidente Alberto Fernández sobrevoló el sábado 21/03 en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que definió el Gobierno nacional para contener el coronavirus COVID-19.

Poco después confirmaron nuevos casos de coronavirus en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires:

Sin embargo, la agencia oficial Telam informó que son 67 casos nuevos:

"Una persona murió, la 4ta. desde el inicio de la pandemia y diagnosticaron 67 nuevos casos con lo que totalizan 225 los afectados en todo el país por la pandemia de Coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La información oficial sobre el cuarto deceso da cuenta de una mujer, que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y obesidad, había sido internada el 18/03 en un sanatorio de Luján y residía en San Andrés de Giles.

Su internación fue ordenada tras su regreso de un viaje por República Dominicana y un crucero por el Caribe..

De acuerdo al parte del Ministerio, los nuevos casos de este sábado 21 se distribuyen de la siguiente manera:

29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
15 en Provincia de Buenos Aires.
5 en Chaco.
5 Mendoza.
4 Córdoba.
3 Tierra del Fuego.
2 Corrientes.
2 Santa Fe.
1 Tucumán.
1 Río Negro."

En tanto, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la cuarentena obligatoria por el coronavirus, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, 6 personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y 3 automovilistas que corrían picadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que 645 personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional, 48 por la Policía Federal, 29 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 6 por la Prefectura Naval.

Esas detenciones fueron realizadas en su mayoría durante controles realizados en las rutas nacionales y los pasos fronterizos.

Además, la Policía de la Ciudad concretó 15 nuevas detenciones de personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellas un hombre de 47 años que fue demorado 2 días seguidos en avenida Corrientes y Florida; un joven que vendía almohadas en Constitución y que no quiso volver a su casa; y 1 ciudadano venezolano que llegó desde Chile y no acató el aislamiento.

Precisamente para reforzar esto se hizo el aplauso masivo a las 21:00.

La mayoría cumple con el mandato, pero siempre hay excepciones. 

El Presidente de la Nación quiere anunciar en horas más medidas de estímulo a los trabajadores informales, que viven de oficios o changas, para que no resulten impactados de lleno por el freno total de la actividad que impone el aislamiento.

Fernández volcará más recursos estatales.

"La prioridad es cuidar a los argentinos, tanto en lo sanitario como en lo económico, no es prioridad ahora el déficit fiscal", es la frase que baja desde el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, el gobierno de Axel Kicillof decidió la continuidad de 90 obras realizadas por 35 empresas contratistas que continuarán pese a la cuarentena obligatoria. Todas son obras relacionadas con el sistema hospitalario provincial.

obras by Carlos Marino on Scribd

Por su lado, Ciudad de Buenos Aires lanza una convocatoria a voluntarios para ayudar a los adultos mayores y ofrece propuestas culturales para disfrutar desde las casas.

Funcionarios del Gobierno porteño brindarán una conferencia de prensa el domingo 22/03 para anunciar el lanzamiento de una convocatoria a voluntarios para ayudar a los adultos mayores durante el aislamiento por el coronavirus, y darán detalles sobre las distintas propuestas culturales que se les ofrecerá a las familias para que puedan disfrutar desde sus casas.
 
Con el objetivo de respetar los protocolos de salud respecto a la cantidad de personas concentradas en un lugar, de la cobertura podrá participar solamente un periodista por medio, y en el caso de los medios televisivos no podrán asistir los camarógrafos ni asistentes. La conferencia será transmitida por parámetros satelitales.
 
Supermercados

Las cadenas de supermercados y el sindicato de Comercio acordaron que por la crisis y a partir de mañana restringirán sus horarios para funcionar entre las 7:00 y las 20:00, de lunes a domingo, incluyendo los días feriados.

Hasta ahora, cada cadena se manejaba con diferentes horarios que abarcaban la franja 7:00 a 22:00 o 23 :00 o incluso formatos hasta las 24:00. En fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8:30 a 9:00 hasta 21:30 o 22:00.

"Con esta medida se busca no sólo unificar el horario de atención y reducirlo en horario nocturno para desalentar la circulación tardía, sino también contemplar que los empleados puedan, con la franja estipulada de 7 a 20, cubrir un horario que permita un buen flujo de compras para los clientes pero no los sobrecargue y los libere a un horario donde todavía es posible que regresen a sus hogares usando transporte público", se informó en un comunicado conjunto de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por su secretario general, Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), representada por su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez

¿Qué deben hacer los padres separados para trasladar a sus hijos de un hogar a otro?

Aquí un aporte del abogado Juan Pablo Chiesa:

"El Ministerio de Desarrollo Social advirtió excepciones a la cuarentena obligatoria en el caso de niños, niñas y adolescentes con padres separados. Determinó cuáles son los casos en qué casos pueden ser trasladados de un hogar a otro por sus progenitores, familiares o referentes afectivos y qué documentación se debe presentar ante la autoridad competente.

Es una realidad que existen distintos tipos de familia y, frente a la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance y propagación del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social determinó diferentes excepciones al Decreto N° 297/2020. Una de ellas apunta al reconocimiento de estas distintas formas de organización familiar, fundamentalmente el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos progenitores se encuentren separados y viviendo en hogares diferentes.

La resolución ministerial estipula que "cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado”, el mismo podrá ser trasladado por quien se encuentre a su cargo. Agrega que “este traslado debe ser realizado por única vez"

La resolución establece que quien se encuentre encargado de realizar el traslado del menor, debe tener en su poder una declaración jurada,  la  cual deberá ser presentada a la autoridad competente siempre que sea requerida, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente y el propio, con el objetivo de corroborar la causa de ese movimiento.

El formulario de esta declaración está en la página web del ministerio.

Además, otra de las excepciones previstas en la comunicación del Ministerio, es la posibilidad de efectuar el traslado de los menores "cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo".

Por último, la resolución contempla el caso de la posibilidad de traslado al domicilio del otro progenitor "por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior de los niños”.

Comentarios

Son los mismos que votaron a la porota, no les pidan que entiendan, no hay capacidad cerebral.