Leído

INTENSO DEBATE

6 tuits contra la cuarentena total: "No hay modo de compensar esa pérdida"

Jue, 19/03/2020 - 1:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ex ejecutivo de varias empresas, incluyeno la dirección del diario El Cronista Comercial que le encomendó Eduardo Eurnekian en su momento, Dardo Gasparré expuso su visión, polémica por cierto pero muy interesante, contra la idea de la cuarentena total, y vale la pensa compartir.

cuarentena.jpg
Alberto Fernández y colaboradores debatiendo la cuarentena total.
Contenido

En momentos cuando se debate en la Administración Fernández la cuarentena total, hay quienes se oponen, y tal como es el caso de Dardo Gasparré, lo fundamentan.

En Wuhan, China, funcionó, y el renacer de la vida en la ciudad es un ejemplo para el mundo. Pero hay quienes insisten en que no puede aplicarse al caso argentino. Así como el gabinete nacional y los gobernadores debatirán los límites y posibilidades de la propuesta, es interesante para Urgente24 que la sociedad entera lo considere para que no resulte una decisión impuesta, tanto la cuarentena como la no cuarentena.

Aquí los tuits de Gasparré:

En tanto, el jueves 19/03 la ciudad china de Wuhan no reportó nuevas infecciones de cosecha propia, pero en una severa advertencia para el mundo, Italia parecía dispuesta a superar el número de muertos por el virus en China, demostración dramática de cuánto ha girado el brote global hacia Europa y USA.

Wuhan fue una vez el lugar donde miles yacían enfermos o moribundos en hospitales construidos apresuradamente, el primer lugar en el mundo donde las instalaciones médicas parecían abrumadas.

Pero las autoridades chinas dijeron el jueves que los 34 nuevos casos registrados el día anterior habían sido importados del extranjero. "Hoy hemos visto el amanecer después de tantos días de duro esfuerzo", dijo Jiao Yahui, un inspector senior de la Comisión Nacional de Salud.

Si bien China no informó ningún caso nuevo en la provincia de Wuhan o Hubei, sí registró ocho muertes adicionales. Wuhan ha estado bajo un estricto cierre desde enero.

Las autoridades se están moviendo para aflojar las restricciones de viaje, pero solo dentro de la provincia circundante de Hubei. Wuhan permanece desconectado, y solo aquellos con permiso especial pueden viajar dentro o fuera.

Aún así, el virus, que ha infectado a 219.000 personas en todo el mundo, hizo estragos en otros lugares, tanto en términos humanos como económicos. También mostraron cómo el arco de contagio puede variar en diferentes naciones, ya que Italia con 60 millones de personas se prepara para ver más carnicería que China, una nación de 1.400 millones.

Italia registró 2.978 muertes el miércoles 18/03 después de la muerte de otras 475 personas. Dado que Italia ha estado promediando más de 350 muertes por día desde el 15/03, es probable que supere los 3.249 muertos de China cuando se publiquen las cifras del jueves 19/03 al final del día.

La ONU y las autoridades sanitarias italianas han citado una variedad de razones para el alto número de víctimas en Italia, clave entre ellas su gran población de ancianos, que son particularmente susceptibles a desarrollar complicaciones graves por el virus.

Italia tiene la 2da. población más antigua del mundo después de Japón y la gran mayoría de los muertos de Italia (87%) tenían más de 70 años. En USA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el 80% de las 138 muertes de la nación han tenido lugar en personas mayores de 65 años.

En total, 8.900 pacientes han muerto en todo el mundo y 84.000 se han recuperado. Además de los ancianos y los enfermos, la mayoría de las personas solo tienen síntomas leves o moderados, como fiebre o tos.

Las Naciones Unidas advirtieron que la crisis podría conducir a la pérdida de casi 25 millones de empleos en todo el mundo. En otras partes del mundo, se cierran más fronteras, lo que hace que algunos se pregunten cómo volverían a casa. Australia y Nueva Zelanda excluyeron a los turistas, permitiendo que solo ciudadanos y residentes regresen, mientras que Fiji informó su primer caso, un desarrollo preocupante en una región con mala atención médica.

El máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, planeó perdonar a 10,000 prisioneros más, entre ellos un número desconocido de reclusos cuyos casos son políticos, en un aparente esfuerzo por combatir el coronavirus, informó la televisión estatal iraní.

El país, donde más de 1.100 personas ya han muerto por el virus, ya ha liberado a 85.000 prisioneros con licencia temporal. En Londres, hogar de casi 9 millones de personas, se instó a las personas a que se mantuvieran fuera del transporte público, ya que las autoridades consideran imponer restricciones más estrictas al distanciamiento social.

Londres es el epicentro del brote de coronavirus de Gran Bretaña, con aproximadamente un tercio de sus 2.644 casos. El gobernador bávaro Markus Soeder dijo que puede ser necesario implementar un toque de queda en el estado del sur de Alemania si las personas no comienzan mejor siguiendo los consejos sobre la restricción de los contactos sociales.

En la vecina Austria, la provincia occidental del Tirol puso a 279 municipios en cuarentena a la luz de una gran cantidad de infecciones por COVID-19, prohibiendo a cualquiera que salga de sus ciudades o pueblos, excepto para ir a trabajar a la región alpina.

USA y Canadá cerraron sus fronteras a todos los viajes, excepto los esenciales, y Donald Trump dijo que planifica hacer valer poderes extraordinarios para volver inmediatamente a México a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera sur.