Leído

Así fue la noche de terror que vivió San Juan por el peor terremoto desde 1977

Mar, 19/01/2021 - 8:17am
Enviado en:
Por Urgente24

La provincia de San Juan sufrió un sismo de 6,4 grados en la escala de Ricther que provocó daños en viviendas, rutas, un herido grave y evacuados en Zonda. Fue más fuerte que el de Caucete ocurrido en 1977.

173422ff6210877ac6c735c512915d86.jpg
Contenido

Cerca de la medianoche del lunes 18/1, un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher sacudió a la provincia de San Juan con epicentro en la localidad de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Asu00ed nos interrumpia la cena el Sismo.. Un susto sin lamentos.

Posted by Marcos Buffagni on Monday, January 18, 2021

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

Hubo rutas (hacia Carpintería, Los Berros y a Pedernal sobre todo) que se partieron, al igual que postes que se cayeron. Estalló un transformador en Pocito y dejó a muchos usuarios del Sur del Gran San Juan sin luz, problema que se agravó en Sarmiento.

Según Diario de Cuyo, en zonas sarmientinas como Colonia Fiscal y Media Agua directamente hubo viviendas precarias que se vinieron abajo y sus ocupantes tuvieron que pasar la noche afuera, sobre los colchones, como en las peores escenas de catástrofes pasadas.

En muchos comercios y supermercados se cayeron techos y góndolas y en decenas de viviendas hubo objetos y vidrios derribados y destrozados.

Poco después de la 1 de la madrugada, Bomberos y la Policía evacuaron a los vecinos de la zona de 9 de Julio y Rawson, a una cuadra del Hospital Rawson, por una fuga de gas cercana una estación de servicio.

El gobernador Sergio Uñac hizo una conferencia de prensa donde repasó los daños en casas y rutas, pidió tranquilidad y reveló que hubo al menos un intento de usurpación, pero que fue disuadido por la Policía.

En vivo, el gobernador Sergio Uu00f1ac

Posted by Tiempo de San Juan on Monday, January 18, 2021

"Según la información que tenemos relevada hasta el momento, no hay víctimas fatales", sostuvo el mandatario provincial. Así mismo, comentó que hay un adulto mayor del departamento Pocito que sufrió traumatismo y fue trasladado al hospital; está grave. Además hay dos niños con traumatismos leves.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se encontraba en la provincia cuando ocurrió el movimiento telúrico y contó: "Estaba terminando una cena con el gobernador Uñac por el regreso a las aulas. Estábamos despidiéndonos en el subsuelo del hotel, ahora estamos en la calle por precaución, y empezó a vibrar el hotel, hubo que evacuar".

Trotta se encontraba en el hotel Del Bono Park, en la capital sanjuanina. "Empezó a vibrar fuertemente, nos pusimos debajo de las vigas del hotel que era lo que nos dijeron que teníamos que hacer, hasta que freno y nos pidieron que evacuemos", agregó.

Más de 40 sismos se registraron durante la madrugada de este martes 19/1, la mayoría en la zona de Medía Agua, Sarmiento.