Leído

DÍAS DE PANDEMIA

19 muertos, 745 infectados y 72 recuperados, mientras AFIP prorrogó adhesión a moratoria

Dom, 29/03/2020 - 12:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 personas murieron y 55 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que suman 19 los fallecidos en la Argentina y 745 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Pero ya suman 72 los recuperados.

#QuedateEnCasa
Contenido

2 personas murieron y otras 55 fueron diagnosticadas con coronavirus, según se informó oficialmente, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, pero son 72 los recuperados, tema no menor cuando el domingo 29/03 se reúnam los expertos que propondrán al Presidente de la Nación la continuidad o no de la cuarentena.

Los fallecidos:

** un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata y con antecedentes de un viaje a España, y 
** una mujer de 84 años, residente de Ciudad de Buenos Aires, y con antecedentes de haber mantenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

El presidente Alberto Fernández apidió "evitar la infodemia", y tuiteó: "En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos".

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó por radio Mitre: "Hoy el mundo está hablando del modelo argentino por las medidas que se implementaron desde el inicio y creo que la decisión del Presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos como recuperamos lo económico".

Mientras tanto, la Cancillería anunció la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia que "tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional".

A través de la resolución 2020-62 publicada en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que "esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.

Las medidas oficiales también recibieron el respaldo del ex presidente Mauricio Macri y las principales figuras del PRO, quienes pidieron a la población, "seguir acompañando las medidas del Gobierno nacional para limitar" la propagación del coronavirus en el país.

En una videoconferencia, los dirigentes opositores se mostraron de acuerdo con las políticas de Alberto Fernández y dijeron que "lo más importante en esta fase de la crisis es cuidar la salud de los argentinos y reforzar nuestro sistema de salud".

AFIP

El Gobierno prorrogó por 2 meses el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social.

Esto fue dispuesto mediante el decreto de necesidad y urgencia DNU 316/2020 del Régimen de regularización de deudas publicado en la edición especial de hoy del Boletín Oficial.

La decisión "redobla los esfuerzos del Estado para hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el entramado productivo", explicaron fuentes oficiales.

La norma extiende hasta el 30/06 el plazo máximo de adhesión (previsto originalmente hasta el 30/04) para asegurar que "la posibilidad de ingresar al plan de regularización de deudas no se vea afectada".

AFIP sobre pymes, monotributistas, etc. by Urgente24 on Scribd

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictará la normativa necesaria para instrumentar las modificaciones en los próximos días, indicó.

El organismo prevé postergar hasta fines de mayo la fecha del primer corte que había sido establecida a finales de marzo con el objetivo de estimular la “adhesión temprana” al plan.

De esta manera quienes ingresen a la moratoria hasta fines de mayo podrán abonar un menor pago a cuenta y acceder a plazos más largos para regularizar su situación.

La normativa complementaria establecerá que el Certificado MiPyME podrá obtenerse hasta el 30/06/2020.

La fecha de pago para la primera cuota no se modificará: en todos los planes, el primer vencimiento será el 16/06.

La deuda que puede incluirse en la moratoria es aquella vencida hasta el 30/11/2019 y los planes de pago vigentes o caducos hasta el 23/12/2019, recordaron,

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para "atender la difícil situación que atravesaban el entramado productivo a finales del año pasado como consecuencia de la política económica del Gobierno anterior".

Ciudad Autónoma

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) Norte de Villa Martelli, mientras que el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se hizo presente en el control de acceso a la Ciudad en la intersección de avenida General Paz y avenida Cabildo, para supervisar sus funcionamientos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Rodríguez Larreta señaló que “acá se monitorean las patentes de todos los autos que entran y salen de la Ciudad. El Anillo Digital que tenemos en todas las entradas de la General Paz y el Riachuelo lo monitoreamos desde acá”.

“Históricamente lo que se controlaban eran autos robados, denunciados ante la Justicia, pero justamente para este operativo de restricción por el coronavirus le cargamos todos los datos de los autos cuyos dueños ingresaron al país de los países con riesgos en los últimos 30 días. Con lo cual, cualquiera que no esté cumpliendo la cuarentena se lo identifica y se lo para”, explicó.

Por su parte, Santilli expresó: “La única manera de luchar contra esta pandemia es aislarnos y seguir trabajando para que tenga la menor reproducción posible, lo que buscan los epidemiólogos del país”, agregó el Vicejefe de Gobierno.

Image
Horacio Rodríguez Larreta en el Centro de Operaciones.
Horacio Rodríguez Larreta en el Centro de Operaciones.

ANSeS

Más de 3,5 millones de personas ya se inscribieron para el ingreso familiar de $10.000
El sábado 28/03 se inscribieron al Ingreso Familiar de Emergencia que otorgará la ANSeS los interesados con números de documentos terminados en 2 y 3.

Más de 1,5 millón de personas se sumaron al registro para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, y el total pre-inscripto hasta esta tarde es de 3.501.645 desde que se puso en marcha.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de ANSeS, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15/04- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Respiradores e insumos a provincias del NOA y NEA

El Gobierno nacional continúa el operativo para distribuir casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios esenciales en todo el país, de forma rápida y equitativa de acuerdo a los casos detectados, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19. 

Un avión de la Fuerza Aérea partió de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, y remarcó: “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a Provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco. Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país.

Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo. 

Así se manejó también durante la crisis sanitaria ocurrida en 2009 con la explosión de casos de personas contagiadas con el virus H1N1, lo que permitió una distribución racional y equitativa de los antivirales, siguiendo el criterio de la OMS, que recomendó la administración estatal del stock. 

Además, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

“El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”, destacó el ministro y agradeció especialmente a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.