Leído

CORONAVIRUS

1 millón de contagios: Pedro Cahn se despegó de las decisiones y culpó a los anticuarentena

Mar, 20/10/2020 - 2:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Argentina llegó este lunes (20/10) al millón de casos positivos de Covid-19. Las cifras ubican a nuestro país en el top ten de países con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia. Pero a diferencia del resto de las naciones, sólo en Argentina hubo 7 meses de cuarentena. Los números interpelan al comité de infectólogos que asesora al Gobierno nacional. En las redes sociales, terreno predilecto para la Grieta, los comentarios y críticas se enfocaron en la figura de Pedro Cahn por su aclaración de que los científicos sólo aconsejan y no tomaron las decisiones sanitarias.

El médico infectólogo Pedro Cahn calificó de “muy bien hecho” el protocolo sanitario elaborado por la AFA para intentar volver a los entrenamientos.
pedrocahnprotocolossanitariosafa.jpg
Pedro Cahn: "La cuarentena se fue deshilachando por el cansancio o por los mensajes de algunas personas anticuarentena"
Contenido

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes (19/10) 12.982 nuevos casos de coronavirus y así la Argentina llegó a 1.002.662 contagios.

El cruce de la barrera psicológica del millón de casos ocurre cuando este martes (20/10) se cumplen siete meses desde que el Presidente Alberto Fernández dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese contexto, el diario La Nación consultó a los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional. Entre esas opiniones, en las redes sociales apuntaron al infectólogo Pedro Cahn por sus aclaraciones respecto a que no formó parte de las decisiones del Gobierno en materia sanitaria.

"No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no", explicó el experto al matutino.

"No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no. Trabajamos ad honórem; para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar. Ponemos a disposición artículos, novedades científicas y cuando nos reunimos con las autoridades sanitarias intercambiamos opiniones. Es el Gobierno el que toma las decisiones, no nosotros", agregó Cahn, director científico de la Fundación Huésped.

Y añadió: "No recuerdo que le hayamos dado al Gobierno una sugerencia que sea equivocada. Hemos sido bastante prudentes en general, recomendando algunas acciones que no siempre se llevaron a cabo".

Para él, si el confinamiento no hubiese comenzado en marzo "hoy habría cuatro o cinco veces más muertos porque no hubiesen alcanzado las camas" ya que durante los primeros meses de aislamiento se reforzó el sistema de salud de todo el país.

Sin embargo, señaló: "La cuarentena se fue deshilachando por el cansancio o por los mensajes de algunas personas anticuarentena. También faltó una política más enérgica de búsqueda de contactos porque la cuarentena sola no resuelve el problema, habría que haber aislado a los contactos y testearlos para ir adelantándose al virus. No se trata de testear en forma indiscriminada con testeos masivos, sino en la búsqueda de pacientes asintomáticos en ciertos conglomerados", sostuvo el especialista en VIH-sida.

En las redes sociales Pedro Cahn se convirtió en tendencia por las críticas de muchos usuarios a sus declaraciones. Le cuestionaron principalmente el hecho de desligarse de las políticas del gobierno nacional y echar culpas sobre quienes cuestionan la cuarentena.