ACTUALIDAD Sergio Schoklender > Estado Nacional > condena

"CADUCÓ"

Sergio Schoklender demandó al Estado nacional

Sergio Schoklender reclama que el Estado borre del Registro de Reincidencia su condena a prisión perpetua por el asesinato de sus padres ya que es "un expediente que se encuentra terminado".

Sergio Schoklender demandó al Estado nacional en "defensa de su honor", y reclama que borre del Registro de Reincidencia su condena a prisión perpetua por el asesinato de sus padres. Invocó también sus derechos a la dignidad y a la intimidad, atento el tiempo transcurrido desde aquella sentencia (fue condenado el 12 de marzo de 1985).

A través de un recurso de amparo, Schoklender afirmó que el proceder del Registro afecta sus “derechos constitucionales” ya que todavía informa sobre aquella condena a quien pida datos penales sobre él. Según argumentó, se trata de “un expediente que se encuentra terminado, vencido y cuya anotación registral [está] a todas luces caduca”.

Según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, el reclamo, que Schoklender presentó en los tribunales en representación propia -ya que se recibió de abogado y psicólogo mientras cumplía la condena-, recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, a cargo de Esteban Furnari, quien trasladó el planteo a la Fiscalía del fuero, y corrió vista al Ministerio de Justicia, que respondió antes de la feria judicial de invierno.

Según explicó Schoklender, todo aquel que se presente ante el Registro de Reincidencia y pida sus antecedentes penales recibe un informe en el que consta una copia de la sentencia del ya extinto Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal “Letra P” que lo condenó a perpetua en 1985.

Schoklender detalló que el organismo que depende del Ministerio de Justicia aporta incluso más datos sobre él. También entrega, precisó, una copia de la resolución por la que se ordenó su libertad condicional, el 28 de noviembre de 1995, tras una década en prisión.

En un planteo ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, sostuvo que el Estado nacional exhibe una conducta contraria a la ley de protección de datos personales ” y que debe corregir la situación.

En ese sentido, Schoklender remarcó que el Código Penal establece que el registro de las condenas caduca “transcurridos diez años desde su extinción”, como es su caso. “Debe ordenarse al Registro Nacional de Reincidencia que, de manera inmediata, elimine de sus registros los testimonios mencionados -reclamó-, por cuanto su comportamiento ilegal deviene en una afectación franca y directa a mis derechos constitucionales al honor, la dignidad e intimidad”.

Al responder el reclamo de Schoklender, el Ministerio de Justicia planteó que no corresponde al Registro de Reincidencia determinar la caducidad de los datos, sino que esa decisión depende de la autoridad judicial que, en este caso, lo condenó a perpetua. Por tanto el Registro actuó de acuerdo “a la normativa vigente en materia registral”. Será ahora el juez Furnari quien evaluará el camino a seguir.

Consultado por La Nación, Schoklender dijo que acudió a la Justicia ante lo que definió como un “misterioso” cambio del Registro de Reincidencia. “Normalmente, cuando pedía el certificado para algún trámite, salía sin antecedentes, como correspondía dado el tiempo transcurrido desde aquella condena. Pero misteriosamente, en los últimos meses comenzaron a aparecer otra vez todos los datos de aquel expediente”, detalló.

En este marco, indicó que no cree que la reaparición de sus antecedentes penales responda a una motivación política, a raíz de cómo se enfrentó al kirchnerismo desde que estalló el escándalo por “Sueños Compartidos”. “Creo que lo ocurrido responde a un problema del sistema informático o de desidia administrativa, pero no de voluntad política”, aclaró.

“Dicho eso, me iré a la tumba preguntándome por qué a tanta gente todavía le interesa lo que pasó hace tantos años ”, abundó.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Un infierno: Medio Oriente superó los 66°C y "hay gente muriéndose"

Aerolíneas Argentinas: Página12 lanzó fake y Máximo K la bomba de humo

Ahora Patricia Bullrich le 'revolea' el paro de subtes a Larreta

Fiat y el proyecto que puede devolver una leyenda

AFIP: Identifica consumidor final con nuevo monto de facturación