ACTUALIDAD Sergio Massa > Diputados > PBI

EN DIPUTADOS

Sergio Massa va por Ganancias y supera un PBI de anuncios

El oficialismo podría darle media sanción en Diputados a la reforma al impuesto a las Ganancias. Cómo compensará Sergio Massa la menor recaudación.

En un tratamiento exprés en comisiones, donde la de Presupuesto y Hacienda firmó despacho ayer (18/9) del proyecto que presentó la semana pasada en Diputados el ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara baja discutirá este martes (19/9) en sesión especial la iniciativa que apunta a eliminar la cuarta categoría del gravamen. A la vez se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

Rechazo de Juntos por el Cambio

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de Sergio Massa logró dictamen de mayoría con 24 firmas de legisladores del Frente de Todos (FdT) y uno del Frente de la Concordia Misionero.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas. Además, algunos de sus miembros no descartan pedir que esta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.

Además de Ganancias, el temario de la sesión de este martes también incluye creación de las universidades de Ezeiza, Pilar, el Delta, Río Tercero, y la creación del Programa "Empleo MiPyme".

Quorum

Se descuenta que el oficialismo logrará quorum para abrir la sesión y aprobar los proyectos del temario. A los 118 diputados que integran su bancada sumarán a los cuatro de la Izquierda, otros cuatro de partidos provinciales y tres del interbloque federal. También se sumarán los diputados que responden a los gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

image.png
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Preupuesto y Hacienda, que le dio un rápido tratamiento al proyecto de Ganancias enviado por Sergio Massa.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Preupuesto y Hacienda, que le dio un rápido tratamiento al proyecto de Ganancias enviado por Sergio Massa.

Cabe recordar que el proyecto elaborado por Sergio Massa crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De convertirse en ley esta iniciativa, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

Un PBI de anuncios

La oposición cuestionó el “oportunismo” del anuncio de Massa y el envío al Congreso de los cambios en ganancias por la pérdida de ingresos.

El diputado radical Alejandro Cacace apuntó: “el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000, que significará un costo de 0,83% del PBI".

"Impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias ”, alertó el diputado de la UCR por San Luis.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert planteó que “el primer impuesto que habría que bajar es la inflación, para que los argentinos dejen de experimentar la caída en sus salarios reales, empobrecimiento, miseria y marginalidad, y para que las empresas dejen de fundirse ”, aseguró. “Son medidas electoralistas y hasta inconstitucionales y es una irresponsabilidad desde el punto de vista fiscal”.

“No estaríamos discutiendo reforma fiscal sino hubiera fracaso del gobierno en la lucha por la inflación”, aseveró el diputado liberal.

Por su parte, el oficialista Carlos Heller declaró: "Ganancias ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia".

La diputada Romina del Plá (PO) recordó que en 2013 el planteo de su fuerza fue “la abolición de la cuarta categoría” porque es un impuesto “confiscatorio del salario”. “El salario no es ganancia y no es patrimonio de muchos que ahora parece que lo descubrieron”, dijo en la comisíon.

“La cuarta categoría fue porque muchas empresas escondían ganancias haciendo simular grandes salarios y así se convirtió en uno de los instrumentos de mayor recaudación”, advirtió.

En el oficialismo argumentan que la caída en la recaudación por los cambios en Ganancias se compensará con más recaudación por el impuesto PAIS.

En tanto, los cálculos de Cacace no estarían tan errados. La consultora EcoGo estima que todas las medidas de Massa suponen el 1,1% del PBI, si se considera también las transferencias que realizan las provincias y el sector privado.

El paquete de anuncios de Massa buscó compensar la devaluació del 21,5% posPASO y abarcó un refuerzo mensual para jubilados; suma fija para empleados del sector público y privado; refuerzo para trabajadores de casas particulares; diferimiento en pago del monotributo; PreViaje 5; un refuerzo en la Tarjeta Alimentar y en el Potenciar Trabajo, etc.

Según la consultora, se gastaron $862.496 millones, el equivalente total al 0,46% del PBI.

A ese subtotal se sumaron más medidas como la reciente devolución del IVA en compras de productos de la Canasta Básica; la suba del mínimo no imponible en Ganancias y el refuerzo del programa alimentario PAMI.

Así la cosas, el subtotal sumó otro $1,16 billones y el total llegó a los $2,02 billones, lo que equivale al 1,08% del PBI.

Otras lecturas de Urgente24:

'Planeros' contra Leandro Zdero, que promete bajar el gasto

Y al final del camino de CFK, la Corte Suprema que aborrece

Reabren causas Hotesur e Irán: CFK y Máximo a juicio oral

"Cuando el pibe está en un polideportivo no está en la esquina"