ACTUALIDAD Vaca Muerta > Sergio Massa > Shell

INAUGURACIÓN

Sergio Massa, oleoducto clave a Vaca Muerta y vuelve Shell

Shell pone en operación, junto con PAE y Pluspetrol, el oleoducto Sierras Blancas-Allen. Permitirá aumentar el transporte de petróleo desde Vaca Muerta.

Día histórico este martes (14/2): un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol pondrá en operación su primer oleoducto en el país, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación. La línea conectará Sierras Blancas en Neuquén con Allen, en Río Negro.

Conexión crucial

El oleoducto, de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

El ducto tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Inauguración

Al acto de inauguración, que se realizará este mediodía en Sierras Blancas, en Neuquén, están invitados el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1625461564315664386

Fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.

El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint-SIMA.

La operación está a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Récord

Al reunirse con autoridades de la compañía, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo la semana pasada que la capacidad actualmente está “saturada” con una situación “muy parecida” a la del gas natural. “En ese caso, la respuesta del gobierno nacional fue la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, recordó el funcionario.

Bernal estimó que en 2023 se esperan inversiones en exploración y explotación por US$ 9.500 millones, lo cual implicará una suba interanual de 20%, la mayor cifra desde 2015.

El regreso de Shell

Sobre la inauguración, a través de Twitter, Sergio Massa destacó que “la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”.

“Además, esta obra de 105 km de recorrido entre las provincia de Neuquén y Río Negro, permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval – OTASA)”, agregó.

Por último, dejó una crítica al gobierno de Cambiemos: Finalmente, luego de la suspensión por parte del Gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929”.

Sobre el régimen 929, Massa hace referencia a la Resolución N° 655/2022 de la Secretaría de Energía para la implementación del Decreto Nº 929 del 11 de julio de 2013, mediante el cual se creó el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, al que pueden acceder las empresas inscriptas en el Registro de Inversiones que den cabal cumplimiento a los requisitos exigidos por la reglamentación.

Otras lecturas de Urgente24:

Juntos por el Cambio y una traición confirmada

De las embarazadas rusas en Argentina al caso Astesiano en Uruguay: ¿Nadie investiga a Migraciones/RENAPER?

"Favores sexuales": Carlos Maslatón en la mira de Javier Milei

Aumento mundial de meteoritos y Ovnis: Ahora caen en Francia

Dejá tu comentario