ACTUALIDAD Santa Fe > Violencia de Género > aplicación

CÓDIGO VIOLETA

Santa Fe pone en marcha una app para detener la violencia de género

En Santa Fe la violencia de género no tiene freno y la provincia presentó una aplicación para prevenirla. Diferencias con el botón de pánico.

SANTA FE. El intendente, Juan Pablo Poletti, presentó junto al secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, y el de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, la directora de Género y Disidencias, Mariela Cordero y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata, la aplicación "Código Violeta". ¿De qué se trata?

Prevenir la violencia de género

La app (gratuita) está impulsada para la protección de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género. Asimismo, es una alarma que permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura. El objetivo es reemplazar al botón de pánico.

image.png
Quienes tienen celular con Internet pueden utilizarla luego de ser emitida una orden judicial y dada el alta en la Municipalidad, mientras que los que no tienen ni teléfono ni internet, continúan usando el botón de pánico.

Quienes tienen celular con Internet pueden utilizarla luego de ser emitida una orden judicial y dada el alta en la Municipalidad, mientras que los que no tienen ni teléfono ni internet, continúan usando el botón de pánico.

En ese sentido, Poletti señaló la necesidad de "ponerlo a disposición de todas las mujeres que sufren violencia de género" y habló de "modernización". "Queremos que estén cada vez más protegidas y en este sentido surge como una complementariedad a lo que hoy es el botón", agregó.

Por su parte, Mastropaolo precisó que actualmente existen 180 botones de pánicos que están activos en la ciudad y explicó que la aplicación representa una "evolución" de este dispositivo.

Para marcar diferencias, indicó que "el botón de pánico únicamente detectaba el lugar donde se realizaba la situación y generaba una alarma. Aquí tenemos la posibilidad de grabar el sonido ambiente por 10 segundos con una ráfaga que comunica al centro del monitoreo y también la posibilidad de generar una foto o video del agresor que también el sistema automáticamente deriva a nuestra central de monitoreo".

Aplicación en marcha

Con respecto a la utilización, la app se descarga y se activa en el teléfono celular de aquellas personas que requieren de un dispositivo de pánico. Cabe aclarar que no es de uso masivo, sino que el sistema se activa únicamente por orden judicial.

En base a eso, para poner en marcha la ayuda, frente a una situación de riesgo se presiona el botón de pánico y se puede acompañar con un mensaje ya sea texto, foto, audio y/o video.

A partir de ello, el Centro de Monitoreo Municipal recibe esa alarma y acelera dos protocolos. En primer lugar una comunicación con la usuaria para verificar esa señal y posteriormente avisa a la Central de Emergencias 911 para que envíe un móvil policial al punto que marcó el dispositivo.

Continuando con la aplicación "Código Violeta", cuenta con diversos beneficios. Entre ellos, brinda una respuesta segura y más eficiente; permite la geolocalización inmediata de la persona que requiere auxilio; se puede grabar el momento para luego utilizar como prueba en procesos judiciales; se puede usar en "modo oculto"; y al intentar desactivarla/desinstalarla se genera una alarma.

image.png

Más contenidos de Urgente24

Netflix causa furor con una miniserie de apenas 7 capítulos

Marcelo Moretti y Rubén Darío Insúa fumaron la 'pipa' de la paz y habrá pago en cuotas

Luego del petitorio a Javier Milei, Axel Kicillof visitó al papa Francisco

Se expande Luis Caputo y ubica a un asesor que Milei insultó

Diputados: Ganancias y Bienes Personales, a debate y nuevo proyecto para privatizaciones

FUENTE: Urgente 24