ACTUALIDAD Santa Fe > ley > Legislatura

CONTROVERSIAS

Santa Fe: Las propuestas de un diputado sobre el uso de agroquímicos

La iniciativa es por parte del diputado de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien pretende, bajo argumentos, generar un salto sobre la Ley actual.

En Santa Fe, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, propone modificar la actual ley de uso de agroquímicos en la provincia. La Ley de Productos está vigente en Santa Fe desde el 1995 y a partir de su sanción, se intentó cambiar en varias oportunidades.

Del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura santafesina donde propone mejorar la regulación del uso de agroquímicos y para eso exige amplios movimientos de la Ley 11.273, así como también la derogación de la 11.354 que refiere al uso responsable de utilización de productos fitosanitarios.

En el marco de su propósito a la cámara baja, el legislador provincial apunta a que el artículo 1 de la norma 11.273 quede expresado de la siguiente manera: "Son objetivos de la presente ley, la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, estableciendo los principios rectores para la utilización de agroquímicos dentro de todo el territorio provincial a fin de evitar la contaminación de los alimentos y del ambiente".

Asimismo, sostiene que dentro de la ley se establezcan la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, depósito, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación de agroquímicos y disposición final de envases "cuyo empleo, manipulación o tenencia de cualquier título comprometa la calidad de vida de la población y/o el ambiente".

image.png
Proyecto de Del Frade sobre la mesa de la Legislatura santafesina.

Proyecto de Del Frade sobre la mesa de la Legislatura santafesina.

Cambios, prohibiciones y sanciones

La iniciativa de Del Frade es una amplia reforma en el contenido de la ley actual de productos fitosanitarios cambiando artículos en los diferentes capítulos que contiene la norma.

En ese sentido, expresa modificaciones en la manera de lograr recursos provinciales para llevar adelante el control del uso de agroquímicos. Por ende, se propone crear una cuenta con aportes provenientes de aranceles por inscripciones, multas por infracciones, subsidios, donaciones y legados, y cualquier otra contribución que surja de cualquier disposición creada o a iniciarse.

Además, se permitirá a la Autoridad de Aplicación formalizar convenios con los Municipios y Comunas con el objetivo de implementar en sus respectivas jurisdicciones el registro y la matriculación de equipos terrestre junto a la habilitación de los locales destinados a la comercialización de esos productos.

Por otro lado, Del Frade insiste en transformar el capítulo de registros de la actual norma, como además queda prohibida la tenencia y/o aplicación de productos agroquímicos cuyo uso no esté recomendado por Senasa o el organismo que lo sustituya.

Con respecto a las sanciones, se determina que cualquier persona física o jurídica causare daños a terceros, sea por imprevisión, negligencia, culpa o dolo, será pasible a esos castigos.

Aquellos que incumplan con la normativa, recibirán una penalidad. Puede ser por apercibimiento, multa, incautación definitiva de coches utilizados, inhabilitación para gestionar trámites administrativos a los fines de transportar y/o comercializar el producto cosechado en el inmueble donde se haya realizado la infracción, sin que ello afecte la exigibilidad del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Agroquímicos

El término "agroquímicos" hace referencia a las sustancias manufacturadas por la industria utilizadas en la actividad agropecuaria. Éstos se conforman a partir de dos grupos principales: los fertilizantes y los pesticidas (compuestos por los herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros).

Los efectos sobre la salud humana pueden ser agudos o crónicos. Los primeros se propagan a corto plazo, mientras que los segundos se hacen notar tras un largo período de tiempo.

Alrededor de los 90 se utilizaban cerca de 30 millones de litros de agroquímicos por campaña. Ya a principios de los 2000 se consumían bastante más de 100 millones. En cuanto, en la actualidad, se pulverizan más de 600 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, defoliantes y demás venenos.

El más renombrado, y usado, es el herbicida glifosato, con aproximadamente 300 millones de litros/kg por campaña.

Por su parte, en Santa Fe, se cultivan aproximadamente 4,5 millones de has de soja, maíz, trigo, etc. y se emplean entre 70 y 100 millones de litros de agroquímicos por campaña.

A raíz de ello, Del Frade consideró que "Es importante destacar que en nuestra provincia no hay datos certeros de las cantidades de productos agroquímicos que se utilizan en los cultivos. Está claro que semejantes cantidades de agroquímicos utilizados en las producciones agrarias, hortícolas, frutícolas, etc. indefectiblemente van a impactar en la salud de la población y del ambiente. Cientos de estudios científicos y publicaciones internacionales así lo demuestran".

image.png

Más contenidos de Urgente24

Macabro hallazgo en el Amazonas de Brasil: Nueve cadáveres en una embarcación a la deriva

Dengue: Provincias activan vacunas ante siesta de Nación

El River-Boca le sirve a todos, menos a River y a Boca

"Fenómeno barrial": Milei celebró estar entre los 100 más influyentes de TIME

Polémico debut de Caruso Lombardi en Miramar Misiones que terminó mal

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario