ACTUALIDAD empresa > Atanor > San Nicolás

¿SALUD O EMPLEO?

San Nicolás dividida por Atanor: La empresa espera la decisión final del CONICET

Atanor quiere reabrir la planta de San Nicolás en septiembre, mientras la ciudadanía se divide entre la contaminación y el trabajo que da la empresa.

Atanor quiere reabrir la planta de San Nicolás en septiembre y para ello presentó un plan de trabajo pedido por la Justicia y elaborado con el Ministerio de Ambiente de Buenos Aires, la Autoridad del Agua bonaerense, el CONICET y la ONG Foro Medio Ambiental. Mientras, la ciudadanía se divide entre la contaminación y el trabajo que produce la empresa.

La empresa todavía se encuentra clausurada por contaminación desde que explotó la planta de Atrazina el último 20 de marzo y con los 150 empleados suspendidos, los cuales cobran un porcentaje de su salario. Desde el sindicato de trabajadores químicos avisaron que si la empresa no reabre pronto, todos los trabajadores serán despedidos.

El 23 de agosto se realizó una audiencia en el despacho de la jueza Luciana Díaz Bancalari con representantes del Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Agua, el municipio de San Nicolás, peritos judiciales, el sindicato de trabajadores químicos, el CONICET, el Foro Medioambiental de San Nicolás (FOMEA), la Comisión Nicoleña por el Ambiente (CONA) y Atanor.

image.png

En la audiencia, la fábrica de agroquímicos presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Gestión Ambiental actualizado, donde propone cerrar de forma definitiva la Planta de Atrazina. Actualmente, el Ministerio de Ambiente bonaerense revisa el estudio presentado por Atanor para otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental.

Además, Díaz Bancalari determinó que el CONICET realice una pericia en Atanor para evaluar su viabilidad operativa y las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad en caso de que reanude su actividad. Esta pericia ya había sido pedida por la jueza en noviembre de 2023, pero la empresa no entregó los documentos al CONICET para su realización.

La ciudadanía de San Nicolás dividida por Atanor

Paralelamente, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires abrió un proceso de participación ciudadana el 29 de agosto para que la comunidad de San Nicolás participe con comentarios sobre el impacto ambiental, en línea con el “Acuerdo de Escazú”, que promueve la participación ciudadana en decisiones ambientales.

Captura de pantalla 2024-09-03 193516.png

Entre los comentarios están los que piden por el traslado de Atanor: "la empresa ATANOR en San Nicolás de los Arroyos es un daño que día a día está afectando a muchas personas", "Pedimos la Reubicación de la empresa ATANOR ya que está comprobado que es altamente contaminante todo lo que fabrican ahí!" y "Se ha probado en contadas oportunidades que esta empresa contamina el ambiente y afecta gravemente la salud de los vecinos", son algunos de ellos.

Pero otros mensajes reclaman por la reapertura de la empresa: "Mi marido es operario de la planta hace más de 20 años y no se encuentra afectado por ninguna enfermedad como de las que se están hablando", "tengo a mi papá que se jubiló en la empresa y mi hermano trabaja ahí, ellos no sufren ninguna enfermedad y están adentro de la planta", y "Apoyo a que habiliten la planta, hay muchas familias de por Medio".

La comunidad de San Nicolás se encuentra dividida entre los que argumentan que Atanor contamina y enferma con su producción, y los familiares de los empleados de la fábrica que ven como el conflicto hace peligrar su fuente de trabajo, en un contexto de recesión económica que atraviesa Argentina.

Más contenido en Urgente24

Santa Fe: El partido evangelista le quita dirigentes al PJ y se los da a Pullaro

Presupuesto 2025: Un show que no estaría permitido y la amenaza para que lo voten

Aerolíneas Argentinas: Vuelos nocturnos hasta un 50% menos

Información pública: Más de 60 organizaciones le piden a Javier Milei que anule el decreto