POLÍTICA Presupuesto > show > Javier Milei

EN EL CONGRESO

Presupuesto 2025: Un show que no estaría permitido y la amenaza para que lo voten

Milei hace trascender que quiere ir él mismo al Congreso a defender su Presupuesto en una puesta en escena que no estaría permitida por el reglamento.

Dicen que Javier Milei quiere ir él mismo al Congreso a defender el proyecto de Presupuesto, cuya fecha límite de envío al Parlamento es el día 15 de este mes. Esa presentación que imaginan en la Casa Rosada sería un día después, el 16/09.

Sería una exposición atípica, en la que por primera vez un Presidente va a explicarles a los legisladores los alcances de la denominada "ley de leyes". Esto queda siempre en manos del ministro de Economía (aunque no es una disposición legal) quien se encarga de fundamentar la posición oficial y responder preguntas en la Comisión de Presupuesto.

Pero Milei tendría pensado otra cosa. En lugar de la clásica sesión informativa en la Comisión, el Presidente pensaría en una exposición en el recinto, en una puesta en escena similar a la que protagonizó en en la apertura de la sesiones ordinarias: un discurso desde un atril frente al pleno de diputados y senadores.

Un show que lo tenga en el centro de la escena, con todo los focos sobre él, como demanda su personalidad.

Es lo que dejan trascender desde al Casa Rosada. Pero ya le avisan al Presidente que él no tiene facultades para citar a una asamblea cuando se le antoje.

Además, ¿respondería el Presidente las preguntas seguramente filosas de muchos legisladores? El objetivo de una reunión informativa es despejar dudas. Parece poco probable que el Presidente se someta a un pimponeo que podría tornarse áspero.

Es previsible, en cambio, que haga una exposición y deje las preguntas para el ministro de Economía, Luis Caputo, incluso si la presentación fuera en el plenario de comisiones y no en el recinto.

Milei anticipó que la base del presupuesto será el equilibrio fiscal, por lo que contemplará gastos en línea con los ingresos y sin tomar deuda nueva.

“Quiero adelantar que vamos a rediseñar la forma en la que se escribe el Presupuesto. Decidimos que nuestra metodología se va a llamar déficit cero, y eso implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, Argentina deja de tomar nueva deuda”, dijo Milei recientemente en el Council de las Américas.

Seríal primer presupuesto elaborado por la actual administración y el primero después del de 2023, que es el que está vigente, ya que Milei y Sergio Massa, entonces ministro de Economía y candidato oficialista, acordaron en campaña no votar uno para el ejercicio 2024 hasta que se resolviera el aspecto electoral.

Pero una vez que Milei tomó posesión de la Primera Magistratura, decidió que no se votara un presupuesto para este año y que, en cambio, se prorrogará el del año anterior. Esta no actualización de partidas fue la herramienta que le permitió al Presidente la licuación del gasto que condujo al superávit fiscal.

Desde el Gobierno no ocultan que les gustaría que repetir la experiencia el próximo año para manejar las cuentas públicas con discrecionalidad. Estiman que la oposición no le aprobará el texto tal y como lo quiere el Presidente, y hasta se ilusionan con prorrogar nuevamente la ley de 2023, algo inédito que volvería menos transparente el uso de los recursos públicos.

Esa amenaza podría ser una de las artimañas de las que se valga el Gobierno para conseguir la aprobación del presupuesto que desea.

Más contenido de Urgente24

Información pública: Más de 60 organizaciones le piden a Javier Milei que anule el decreto

Intendentes bonaerenses, furiosos con Luis Caputo: "No mienta más"

Macri le avisa a Milei que se "enfría" la posibilidad de un interbloque LLA-PRO

Mucho fastidio de la UIA con Milei: "No somos victimarios, somos víctimas"