ACTUALIDAD salario mínimo > Claudio Moroni > PASO

EN SEPTIEMBRE

Salario mínimo: Cerca de las PASO, prometen otro aumento

Lo adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuando faltan 4 días para las PASO. El salario mínimo subiría en septiembre.

A menos de dos días del comienzo de la veda electoral y a 4 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional adelantó que elevará nuevamente el salario mínimo y para eso se convocará durante septiembre al Consejo del Salario.

Así lo dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, este miércoles (8/9) en declaraciones a la radio militante AM 750: " En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación... el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos".

Sin embargo, Moroni no dio precisiones sobre porcentajes de aumento ni cuál sería la cifra final a la que se elevaría el salario mínimo.

"Nosotros alentamos la negociación paritaria y creo que con ese mecanismo vamos a lograr que los salarios estén por encima de la inflación", agregó Claudio Moroni.

Sobre los tiempos, indicó que la reunión del Consejo sería en "la última semana de septiembre" y culpó al gobierno de Mauricio Macri por las dificultas de mejorar el ingreso: "Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante. Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, fue una enormidad. No podemos recuperar todo eso en seis meses, pero sí podemos hacer una recuperación consistente y continua”.

Antecedente

El Consejo del Salario convocado por Alberto Fernández con funcionarios del Gobierno nacional, representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales, había acordado una suba del 35% en el salario mínimo, a pagarse en 7 tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160.

El funcionario recordó que en las últimas dos negociaciones "el Estado ni siquiera votó", ya que "hubo acuerdo total entre 31 de los 32 miembros" que participaron de esa negociación paritaria.

Pero la inflación superó las estimaciones oficiales previstas por la Administración Fernández en el Presupuesto Nacional (del 29%) por lo que se tuvo que adelantar la discusión para septiembre.

En esa línea, los sindicatos reclaman un salario mínimo superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo.

Moroni consideró que "por ahora", el Gobierno nacional "cumple mes a mes" con la consigna de que "los salarios le deben ganar a la inflación" que sostienen los funcionarios del Ejecutivo.

"Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación", añadió el ministro.

Negociaciones

El Ministro de Trabajo también insistió en que "todos los gremios están renegociando sus paritarias y por ahora le van ganando a la inflación" y celebró que en la Argentina haya "una larga tradición de negociación".

Por otro lado Moroni definió como "un dato claro y concreto" la recuperación del empleo" que se verifica en 2021, al consignar que se recobraron el 55% de los puestos laborales perdidos durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

"Eso se traduce en 103 mil puestos de trabajadores asalariados formales recuperados y el 90% del sector informal", apuntó el ministro, quien indicó que los sectores como "la industria manufacturera, la construcción, los servicios de informática y los empleos de salud" son los que lideran este repunte.

Dejá tu comentario