Los últimos meses Rosario fue protagonista de continuas balaceras que se produjeron en diferentes colegios. Es por ello que el ministerio, a cargo de Claudio Brilloni, comenzó a organizar una estrategia preventiva con el fin de evitar cualquier tipo de atentado durante los comicios. El 2021 sirvió como ejemplo para preparase ante posibles ataques. Ese año, la banda de "Los Monos", que tiene como líder a Ariel "Guille" Cantero, disparó contra establecimientos educativos.
¿PROTEGIDOS?
Rosario: Operativo de Seguridad para las Elecciones 2023
La cuenta regresiva a las elecciones comenzó y Rosario toma notas para el asunto. El ministerio prepara un operativo de seguridad para ese día
La violencia ya es un hecho que se da constantemente en Rosario durante los últimos años. El disparar y generar la muerte ya no alcanza en una ciudad dejada por los políticos en manos de quienes lideran el narcotráfico. La situación se genera, en parte, para dar mensajes que refieren a parte de las bandas que manejan la localidad y así lograr una especie de pánico entre los ciudadanos. Claro está el ejemplo del homicidio de Lorenzo "Jimi" Altamirano, joven de 28 años que fue asesinado con el objetivo de ser utilizado como receptor para notificar a parte del clan de "Los Monos".
Antecedentes
Durante las elecciones de 2021, la agresión se hizo presente. El mismo domingo que se votaba, dos colegios fueron atacados a tiros mientras qué, los días previos, las estaciones de servicio también fueron víctimas bajo la hipótesis de "boicot" electoral por parte de la banda de "Los Monos".
La Escuela 1.194 "Santa Isabel de Hungría", ubicada en Cafferata al 4000, y la técnica "Crisol", en calle Magnano al 6300, estuvieron en el ojo de la tormenta.
En el primer caso, el hecho ocurrió mientras en el establecimiento se encontraban personal del Ejército realizando el operativo de seguridad implementado durante la jornada electoral. El ataque tuvo lugar alrededor de las 2 de la madrugada, según detalló un efectivo del Ejército que estaba allí sumando que se escucharon fuertes disparos y al salir se pudieron observar claramente los impactos en frente del lugar.
El segundo hecho fue en la zona sur de Rosario. Allí dejaron un cartel que decía: "O se comunican con la mafia, o siguen las balaceras", junto con ocho vainas servidas.
A raíz de esto, una de las acusadas fue Celestina Contreras, de 56 años, madre de Ariel "Guille" Cantero, que, debido a un problema de salud, le dieron prisión domiciliaria en un momento que... ¿Fue casualidad?. Ella fue detenida luego de que haya sido acusada por pagarle a un preso de Coronda para que realice ataques contra colegios y estaciones de servicio en la previa de las elecciones de 2021. En la investigación jamás, o eso se nos hace creer, se pudieron detectar los motivos de esos ataques. Sin embargo, la sospecha cae en ella ya que a pedido de su hijo, preso en el penal de Marcos Paz, busca generar temor e inquietud en el contexto electoral.
La causa fue seguida por la fiscal Valeria Haurigot quien determinó que parte de esas agresiones fueron planeadas por Celestina Contreras. La madre de Guille Cantero, no tuvo mejor idea que tener sus manos limpias, al menos en este caso, y es por eso que tercerizó las balaceras en un preso que desde la cárcel de Coronda preparaba a sus "soldaditos" para poder disparar. Ese recluso era Nelson “Pandu” Aguirre.
Operativo de Seguridad Elecciones 2023
En medio de una ciudad narrada por los homicidios y amenazas a distintos sectores, los comicios se aproximan y los ojos están puestos allí, en el próximo 16 de julio. La situación se da en un momento de preocupación ante el temor de que vuelva a suceder lo acontecido durante el 2021.
Por esa razón, el ministerio de Seguridad de Santa Fe, comenzó a organizar un operativo de seguridad con anticipación. Por ende, se determinó que los próximos días se distribuyan los patrullajes en las zona donde hay escuelas que pueden ser centros de ataques.
Más contenido en Urgente24
Marcela Pagano: "No existe el periodismo objetivo y los medios son pautadependientes"
Hongos alucinógenos/MDMA: Australia autoriza uso médico