ACTUALIDAD Rosario > Justicia > periodismo

PROVOCADOR

Rosario: Describió a los periodistas como "cáncer de la humanidad" y tuvo sus consecuencias

Se trata de Leopoldo Monteil, abogado de Rosario quien, a su vez, representa legalmente a líderes narcos. La Justicia habló y aplicó resolución.

ROSARIO. El tribunal de ética del Colegio de Abogados de la ciudad resolvió quitarle la matrícula y suspender, por seis meses, al abogado Leopoldo Monteil. La causa se debe tras haber escrito en redes sociales un mensaje en repudio al periodismo. La Justicia, de vez en cuando, actúa.

Denuncia en marcha

Todo comenzó el 25 de septiembre del 2022, cuando desde la red social X (ex Twitter), Monteil publicó: "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad".

image.png

A partir de dicho posteo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por incitación de violencia (a las pocas horas, el texto fue borrado). Allí expresaron su repudio advirtiendo que el mensaje no sólo afecta la libertad de expresión, sino que también encierra un peligro real para la integridad física de los trabajadores del sector.

En ese sentido, el fiscal, Damián Cimino, entendió que las manifestaciones "habrían constituido más bien una voluntad o deseo que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar". Debido a esto, se apeló la decisión por entender que corresponde que se abra la investigación penal ya que el delito de "incitación a la violencia" es de peligro y basta la sola expresión para que se configure el tipo penal.

La primera audiencia contra el abogado tuvo lugar en febrero del 2023 que, dicho sea de paso, Monteil representa legalmente, en distintas causas judiciales, a líderes narcos de la ciudad como Esteban Lindor Alvarado y Alan Funes.

Luego del reporte elevado por el Fopea, durante las últimas horas se conoció una resolución del Colegio de Abogados de Rosario donde sancionan al letrado local por el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, inciso C del estatuto. Asimismo, las reglas 1 y 4 de las normas de ética profesional de la abogacía. En base a eso, se definió aplicarle una suspensión de la matrícula profesional, aunque por seis meses.

image.png
La Justicia resolvió.

La Justicia resolvió.

Repudio del periodismo

En diálogo con el medio, Radio2, la presidenta de Fopea, Paula Moreno, apuntó que "Una expresión de este tipo merecía una sanción ética" y remarcó que "lo importante es el precedente que se sienta, que no da igual decir una cosa u otra".

Posteriormente, reconoció el contexto crítico que atraviesa la ciudad (dejando de lado a nivel país) y sostuvo: "hay que poner en valor el contexto en el que se dijo" ya que "altera toda una dinámica normal de vida para el ciudadano y también el ejercicio del periodismo, eso no puede observarse".

Sobre la acusación, Moreno contó que definieron elevar la situación al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados atento que el Ministerio Público Fiscal "entendió que esta expresión no configura delito. Luego, con algunos datos más, la fiscal general reactivó el tema".

"Monteil asistió a la audiencia y lejos de retractarse, tuvo una actitud sumamente agresiva hacia nuestra tarea, lo que de alguna manera ratificó sus dichos. El abogado intentó desconocer el tuit aunque luego el resto de sus expresiones ratificaron lo plasmado originalmente. Inclusive señaló su amistad con algunos de los jefes narcos más conocidos de Santa Fe", precisó para finalizar sus declaraciones.

Más contenidos de Urgente24

Israel ordena evacuación al norte y bombardea una escuela en Gaza

Trabajadores de la RAI contra el control 'asfixiante' de Meloni

Dina Boluarte y polémico decreto: Clasifica a las personas trans como "enfermos mentales"

Antony Blinken dice que Washington cree que Israel "debe salir" de Gaza

Georgia, la guerra olvidada: Boom de protestas contra la ley de "influencia externa"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario