ACTUALIDAD reforma previsional > Santa Fe > Cámara de diputados

EL DÍA DESPUÉS

Reforma previsional en Santa Fe: "Se terminan los privilegios, perdieron los violentos"

El Gobierno de Santa Fe defendió la ley de reforma previsional y salió al cruce de quienes preferían que "la sesión fracase".

SANTA FE. Luego de una jornada calienta tras la sanción definitiva a la ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, realizó declaraciones y aseguró que "Fue un día histórico".

En ese marco, el ministro manifestó: "Se terminan los privilegios, perdieron los violentos, quienes pretendieron que la sesión no se lleve a cabo y sea interrumpida de una manera contraria a lo que es el ejercicio republicano y democrático". Sobre esa línea hizo referencia a los hechos de violencia que tuvieron lugar en las afueras de la Legislatura.

Aprobación de la ley de reforma previsional

Bastia brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el presidente pro tempore del Senado, Felipe Michlig; y los diputados provinciales Pablo Farías, José Corral, Rubén Galassi y Mariano Cuvertino.

image.png

Dentro del contexto, indicó que "Ahora quienes más ganan, más van a aportar porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y las máximas que van a tener tope, porque cuando los beneficios pierden razonabilidad dejan de ser tales para convertirse en privilegio. Y esto se terminó".

El proyecto para reformar la caja de jubilaciones de la provincia fue aprobado en general con 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones. En base a ello, el funcionario amplió: "Ganaron los trabajadores, pasivos y activos, porque salvamos la Caja de Jubilaciones y no van a ir a la ANSES".

Por su parte, Scaglia también referenció a lo ocurrido este jueves y señaló: "Salvamos la Caja de entregársela a la Nación".

La violencia sobre el funcionamiento de la democracia

A su turno, el diputado, Pablo Farías, sostuvo que la votación fue "absolutamente ajustada al reglamento" y defendió de que se haya dado mientras afuera hubo un desmadre.

"No tenemos ninguna duda de lo que hay que hacer en esos casos, que es seguir. No podemos permitir que grupos de violentos armados con un objetivo absolutamente claro y determinado, traten de impedir el funcionamiento de la democracia", apuntó.

Asimismo, contó que "Hay una chica del personal policial que tiene un vidrio clavado en la córnea, me pareció una barbaridad" y subrayó el rol del ejecutivo de seguridad "que soportó esto sin tomar una medida de represión".

image.png
La tensión que se generó en las afueras de la Legislatura. 

La tensión que se generó en las afueras de la Legislatura.

Para Michlig, la ley sancionada "estuvo en debate con los cuatro principales gremios", por lo que remarcó que los hechos violentos que sucedieron fueron "lamentables e imperdonables".

Según el senador por el departamento San Cristóbal los violentos "son antidemocráticos porque estuvimos en un debate franco durante mucho tempo; tuvieron la posibilidad de debatir y de hacer sus aportes". En paralelo, sostuvo que "Los máximos responsables de lo que ocurrió ayer son las conducciones de los gremios Amsafé y Festram, gremios relacionados al kirchnerismo y que tienen esas prácticas".

Institucionalidad

Sobre el cierre, Galassi criticó a aquellos "legisladores y legisladoras que parecía preferían que la sesión fracase, aún sabiendo que el resultado era obvio porque hoy hay una mayoría definida democráticamente que veníamos manifestando que la ley iba a salir".

Al respecto, indicó que los mismos "hicieron poco para evitar que la sesión transcurriera normalmente y se sumaron a generar discusiones innecesarias, con actitudes innecesarias que apuntaron a que la sesión fracase".

Por último, Corral destacó: "Ayer ganó la institucionalidad a pesar del intento de los violentos de que no sesione la Legislatura. Se votó como había que votar y todas las expresiones políticas pudieron dar su mirada respecto del tema".

"No todos los sindicatos se comportaron de manera violenta, porque hubo muchos que aún con diferencias defendiendo los intereses de los trabajadores, participaron en la comisión, propusieron reformas y se tomaron algunas de sus sugerencias. Esta es una ley que salva la Caja de Jubilaciones para las generaciones que vengan", finalizó.

Más contenidos de Urgente24

Algo no funciona y no es el RIGI: Del gesto de masturbación de Milei al enojo de Horacio Marín

Indagatoria para De Vido, Calcaterra y otros 47 por la causa Odebrecht

Ecuador sangrienta: Acribillaron a la directora de la mayor cárcel

El negocio de Leda Bergonzi ¿llega a su fin?

China tiene alas: Brasil, potencial primer "cielo" de sus aviones comerciales

FUENTE: Urgente 24