ACTUALIDAD PRO > UCR > Martín Lousteau

DIPUTADOS

Reconfiguración en JxC: Radicales unidos y fuga en el PRO

Los radicales volverán a estar juntos en Diputados y sumarán 35 bancas. Les falta definir a un conductor. El PRO pierde a un legislador mendocino.

Después de dos años de distanciamiento y de actuar por separado en la Cámara baja, los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y los de Evolución Radical de Martín Lousteau, volverán a estar juntos. Solo les falta definir quién presidirá el bloque. En tanto, el PRO pierde una banca ya que el mendocino Álvaro Martínez armará un espacio propio aunque seguirá dentro del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Radicales unidos

Producto de los comicios presidenciales donde JxC no pudo entrar en el balotaje, las bancadas de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical anunciaron que se unificarán y el martes próximo (5/12) se reunirán por primera vez para elegir a las autoridades del bloque. Los favoritos para presidir al espacio son el cordobés Rodrigo De Loredo y el bonaerense Facundo Manes.

En la reunión donde elegirán a su nueva conducción, los radicales también evaluarán la situación de Juntos por el Cambio tras la derrota electoral y la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de acordar con La Libertad Avanza (LLA).

Internas

No será fácil la reunificación radical. Los gobernadores electos de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, y el mandatario correntino Gustavo Valdes apoyan a De Loredo, mientras que el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales impulsa a Manes.

image.png
Gerardo Morales, presidente de la UCR y Martín Lousteau, líder de Evolución Radical. 

Gerardo Morales, presidente de la UCR y Martín Lousteau, líder de Evolución Radical.

Uno de los cuestionamientos de Morales es que los legisladores que responden al senador nacional Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aliado del gobernador jujeño, no pueden conducir el bloque tras haber roto hace dos la bancada de la UCR por diferencias sobre la conducción y la distribución de cargos en la cámara baja.

A los apoyos de cada lado se suma la tensión por la elección de la presidencia de la UCR que se debe elegir en diciembre, y si De Loredo es el presidente del bloque se complicarán las aspiraciones de Lousteau que busca ser el nuevo conductor del Comité Nacional.

Por último, los radicales deberán también decidir si siguen en JxC o formarán un nuevo interbloque de centro con los legisladores del PRO que rechazan el acuerdo con Milei, Encuentro Federal y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Desprendimiento en PRO

Mientras en el PRO se dividen entre quienes apoyan a Javier Milei en consonancia con Macri y Bullrich, y otros como los que responden a Horacio Rodríguez Larreta se mantienen al margen y siguen dentro de JxC a la espera de un rompimiento de los primeros, ya se conoció que un diputado de esa bancada armará un espacio propio producto de las internas provinciales.

image.png
De Marchi con Álvaro Martínez, el diputado mendocino que dejará el bloque del PRO.

De Marchi con Álvaro Martínez, el diputado mendocino que dejará el bloque del PRO.

Se trata del diputado nacional Álvaro Martínez, quien tiene mandato hasta 2025, que decidió romper con el PRO y armó un monobloque, cuyo nombre será "La Unión Mendocina", replicando la ruptura que hubo meses atrás en Mendoza, donde el partido está intervenido aún en la polémica que protagonizó Omar De Marchi.

Cabe recordar que De Marchi se postuló como candidato a gobernador de Mendoza por fuera de Cambia Mendoza, la versión local de JxC. Esa decisión hizo que el Pro nacional interviniera el partido en ese distrito, del cual actualmente es presidente Martínez.

Desde el entorno de Martínez afirmaron ante el medio Parlamentario.com que la decisión “responde únicamente a la consolidación de un nuevo espacio, que fue votado por 1 de cada 3 mendocinos en las últimas elecciones”. Al mismo tiempo que Martínez permanecerá en el interbloque de Juntos por el Cambio, donde ya hay también otros varios monobloques.

Más contenido en Urgente24:

COP28: El dedo en la llaga de António Guterres y la denuncia de Lula

Expira la tregua en Gaza: "Nueva ronda de matanzas"

"Los Monos": Condenaron a miembros del clan "Lucho" Cantero

'No funca' la delegación de facultades para Javier Milei

Dejá tu comentario