ACTUALIDAD balotaje > conurbano > Provincia de Buenos Aires

EL DÍA DESPUÉS

Radiografía del balotaje en el Conurbano: Claves de la paridad en PBA

Massa apenas superó por algo más de un punto a Milei en el principal distrito electoral. El rol de los intendentes y el mapa casi todo de violeta.

Sergio Massa debía consolidar una distancia sobre Javier Milei en torno a los 15 puntos en la provincia de Buenos Aires para compensar en el balotaje el volumen de votos que el libertario había logrado en el resto del país, sobre todo en la zona centro.

Con el 99,36% de las mesas escrutadas, la ventaja que el ministro de Economía y candidato oficialista logró sobre su adversario fue de apenas el 1,13%. En el principal distrito electoral e histórico bastión del peronismo se dio un empate.

En el escrutinio provisorio, Massa obtuvo el 50,73% de los sufragios mientras que Milei consiguió el 49,26%.

massa-milei-datos.jpg
De acuerdo al conteo provisorio, Massa supera a Milei por apenas algo más de un punto.

De acuerdo al conteo provisorio, Massa supera a Milei por apenas algo más de un punto.

De las 8 secciones electorales, Massa ganó sólo en 2, la 1ra. y la 3ra., aunque se trata de la zona más densamente poblada de la provincia: el conurbano bonaerense.

Con los resultados sobre la mesa, comenzaron los reproches internos. En el entorno del ministro creen que algunos intendentes, que ya habían conseguido su reelección en octubre, no movilizaron la estructura clientelar lo suficiente como para garantizar un mejor resultado.

En la 3ra. Sección Electoral, donde Massa ganó en todos los distritos. La distancia en promedio fue de 15 puntos, con picos de más de 20, como en La Matanza o Ensenada.

Hubo excepciones, como el caso de Ezeiza, donde hubo paridad, con una leve ventaja de Massa por apenas 4 puntos. Cabe recordar que hubo allí sobre el filo del cierre de campaña un enfrentamiento entre militantes libertarios y del peronismo, esta última facción liderada en el lugar por el intendente Gastón Granados.

En la 1ra. Sección, en cambio, Milei pudo conseguir victorias contundentes, tal mcomo en Vicente López y San Isidro, donde el líder de La Libertad Avanza superó el 60% de los votos. Massa logró guarismos parecidos a esos en Merlo, Moreno y José C. Paz. Perdió en Tigre, y en distritos amigables como Pilar y San Martín obtuvo una ventaja mucho más módica, en torno a los 5 puntos. El caso de San Martín es icónico porque es el distrito de Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas que se cargó la campaña al hombro llevando la evangelización de Unión por la Patria incluso en el transporte público.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felcancillercom%2Fstatus%2F1720207409153470710&partner=&hide_thread=false

"Se esperaba una distancia mayor en los distritos", reconocen a Urgente24 en el peronismo bonaerense. También admiten una movilización dispar del denominado 'aparato' del PJ.

"En la 3ra. Dección laburaron fuerte. En los distritos, en general, la diferencia que sacó Massa fue mayor que en la elección general", dice la fuente. Los resultados apoyan la versión: el ministro le sacó casi 16 puntos de ventaja al libertario en esa sección (57,95% vs. 42,04%). En la 1ra. Sección, en cambio, el resultado fue exactamente igual que a nivel provincial, lo que refuerza la tesis de que ese conglomerado refleja el saldo total bonaerense en cada elección.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLucaRomero%2Fstatus%2F1726443566678118485&partner=&hide_thread=false

El interior bonaerense mostró un panorama completamente distinto: fue de absoluta dominacia del libertario, con un mapa casi completamente teñido de violeta a excepción del GBA.

"En el interior no tenían mucha línea para salir a militar el balotaje", reconocieron puertas adentro en Unión por la Patria. "Ya habían resuelto su situación en octubre y les costaba a los intendentes discutir los problemas nacionales. Tampoco bajaron un discurso claro desde arriba", agregaron.

pba-violeta.jpg
Milei ganó en 108 de los 135 municipios bonaerenses.

Milei ganó en 108 de los 135 municipios bonaerenses.

En esa misma situación estaban los gobernadores. Massa sólo ganó en Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero (queda la incógnita de Chaco, donde Milei lo supera por 1.000 votos en el recuento provisorio). Hubo derrotas en distritos históricamente peronistas como Tucumán, La Pampa y Salta, en este último con la paradoja de que lo gobierna un massista, como en Chubut, donde Milei ganó con casi 20 puntos de diferencia.

En la mirada de Aníbal Urios, director de DC Consultora, una de las que anticipó antes de la veda una amplia diferencia de Milei sobre Massa, la movilización o no del aparato peronista en el conurbano explicaría poco del resultado.

"La gente divide bien lo que es la Presidencia, la gobernación y el municipio. En octubre le traccionó a Massa de abajo hacia arriba, los intendentes y el gobernador. Al no estar en la contienda, no es que se diluyó la gente o han frenado los intendentes, sino que ya no la podes llevar de las narices como antes, y decirle "votá esto" y la gente lo vota. Debe haber un procentaje de que los intendentes no la trabajaron a fondo, pero no es solo eso, sino un combo", estimó Urios ante una consulta de este medio.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei ya tendría al 'Señor 5': ¿Vuelve Miguel Ángel Toma?

Los planes de Victoria Villarruel: Cambios en Defensa, cielos abiertos y aguas libres

La mano de Macri: ¿Iguacel a YPF? (y puja por Sturzenegger)

Luis Barrionuevo volvió a recular y celebró el "mazazo a la casta"

Dejá tu comentario