ACTUALIDAD Javier Milei > AFI > Side

VERSIONES

Javier Milei ya tendría al 'Señor 5': ¿Vuelve Toma?

Javier Milei ya anunció a algunos nombres de su gabinete y hay versiones sobre los no confirmados, entre estos, del 'Señor 5': se habla de Miguel Ángel Toma.

El presidente electo Javier Milei comenzó a dar a conocer este lunes (20/11) algunos nombres de los dirigentes que formarán parte de su Gabinete. Y, en el medio, hay varias versiones sobre los no confirmados, especialmente para el complejo cargo de ministro de Economía. Pero en las últimas horas comenzaron versiones acerca de los nombres para la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- (ex SIDE) y se rumorea que podría volver un histórico: Miguel Ángel Toma.

20 años después de liderar el organismo, Toma suena para asumir como el “Señor 5″ (como se denomina en la jerga al jefe de la Side, ahora AFI) a partir del 10 de diciembre. Así lo confirmaron al diario La Nación fuentes al tanto de las deliberaciones en el espacio libertario.

Toma mantuvo ya reuniones con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y también se reunió con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, con quien lo une una relación de años.

"Tanto Villarruel como Francos apoyarían la llegada de Toma, que también mantiene un vínculo fluido con uno de los baluartes del Pro en el área de Inteligencia, el diputado nacional Cristian Ritondo, quien integra la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso", publica el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación.

Hoy Milei confirmó quiénes ocuparán ciertos cargos, como Mariano Cúneo Libarona, que estará al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Carolina Píparo en la ANSeS, pero se guardó otros. “Algunos puestos clave todavía decidimos mantenerlos en reserva”, indicó.

Junto a Toma suenan otros nombres para asumir al frente de la AFI, con perfiles muy distintos, de acuerdo a la versión de dicho diario. Entre ellos, el de Carlos Kikuchi, el estratega y operador político que acompañó a Milei a lo largo de los últimos dos años, y el del senador nacional por el Pro José Torello, uno de los alfiles más cercanos a Mauricio Macri.

Cabe recordar que Miguel Ángel Toma lideró la por entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en reemplazo de Carlos Soria, entre julio de 2002 y mayo de 2003, "período en el que Toma forjó una alianza con Antonio “Jaime” Stiusso y tejió vínculos con referentes de servicios extranjeros como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Mossad israelí y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español", recuerda La Nación.

En sus orígenes, fue diputado nacional por la Capital Federal. Desde 1987 y hasta 1997, cuando culminó su tercer mandato consecutivo, presidió la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara. Entre 1998 y 1999, nombrado por el presidente Carlos Menem, se desempeñó como secretario de Seguridad Interior. A fines de 1999 fue nuevamente electo diputado nacional.

Entre el 20 y el 22 de diciembre de 2001 ocupó el Ministerio del Interior, designado por el presidente interino Ramón Puerta, que había asumido tras la dimisión en el contexto de conmoción social.

En julio de 2002 renunció a su banca en el Congreso, para asumir como secretario de Inteligencia, designado por el presidente Eduardo Duhalde, en reemplazo de Carlos Soria.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Shakira admite fraude y pagará multa millonaria para no ir a prisión

Luis Barrionuevo volvió a recular y celebró el "mazazo a la casta"

Renault confirmó la resurrección de un clásico exitoso

Google anuncia un cambio que perjudica a miles de usuarios

La playa desconocida cerca de Mar del Plata ideal para relajarse

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario