ACTUALIDAD Diputados > Diputados > Frente de Todos

CAMBIOS EN EL CONGRESO

Quiénes son los nuevos diputados que juran esta semana

Habrá nuevas caras en la Cámara de Diputados de la nación. Este martes 05/06 asumirán nuevos legisladores y así se renovarán las bancas del Parlamento.

Un año y siete meses después la cámara de Diputados vuelve a sesionar de manera presencial este martes 05/10. En esa sesión, asumirán nuevos legisladores nacional y con su llegada se renovarán las caras de algunas bancas del recinto.

Será una jornada en la que se esperan inconvenientes, ya que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará reunir el quórum en la sesión especial para convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos.

En ese sentido, Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario, aunque sí participará del debate en el caso de que el Frente de Todos consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

Más allá de la grieta política entre los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, habrá lugar para que asuman como diputados nacionales nuevas personas, y así, haya una renovación en algunas de las bancas.

Quiénes son los nuevos diputados

En concreto, se producirán las juras de tres nuevos diputados nacionales.

En primer lugar, la cámara de diputados aprobará la renuncia de Facundo Moyano a su banca, y en su lugar asumirá Lucio Yapor.

Lucio Yapor es quien completará el mandato del hijo del líder camionero, que tiene fecha hasta diciembre de 2023.

Yapor ocupaba el puesto número 27 de lista del Frente de Todos votada en 2019, y será quien reemplace a Facundo Moyano, que cuando renunció dijo que su aporte al cambio que necesita la Argentina podía ser más útil "fuera del Congreso".

Sobre Lucio Yapor, se sabe que es un militante y dirigente que pertenece a la agrupación La Cámpora y es oriundo de la localidad bonaerense de Chivilcoy.

El nuevo diputado de la nación es técnico en producción agropecuaria y trabajó como peón rural y también formó parte de la parte contable agropecuaria en el estudio de su padre, Carlos Yapor.

Por otro lado, también asumirá Natalia Marcela Souto, quien figuró en el puesto 22° en la lista de 2019 del Frente de Todos.

Natalia Marcela Souto será la reemplazante de Cristina Álvarez Rodríguez, quien fuera secretaria parlamentaria del bloque y renunció para asumir como ministra de Gobierno bonaerense. Ella tenía mandato hasta el 2023.

Natalia Marcela Souto es politóloga, periodista y dirigente de Somos-Barrios de Pie, y desde hace tiempo quería ser parte de la cámara de Diputados.

En esa línea, quien será la nueva diputada nacional elevó su voz cuando Andrés “Cuervo” Larroque renunció como diputado nacional, pidiendo asumir en su lugar por la Ley de Paridad de Género. En esa oportunidad Souto presentó un amparo ante la justicia electoral, objetando como “una injusticia” que ese lugar fuera cubierto por un varón.

Por último, otra banca que se renovará en Diputados será la de Eduardo Brizuela del Moral, fallecido el pasado 25 de agosto a la edad de 77 años.

Eduardo Brizuela del Moral tenía mandato hasta fines de este año, por lo que su reemplazante estará solo hasta el próximo 10 de diciembre.

Así las cosas, quien será nuevo diputado es Julieta Marcolli, que es quien ocupaba el segundo lugar de la lista votada en 2017.

Julieta Marcolli una dirigente de origen radical y solo permanecerá en el Congreso por 65 días. Se espera además que en la sesión se homenajee a Brizuela, quien además de diputado nacional era ex legislador y ex gobernador de Catamarca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario