Según la austeridad que predica el presidente Javier Milei inicia el lunes 5/2 su agenda internacional hacia Israel y Roma, secundado por un reducido número de funcionarios de su gabinete. Pero hay muchísimos empresarios anotados para la etapa Roma, curiosamente. La gira culminará el 12/2 con una audiencia con el papa Francisco.
DIOS Y EL CÉSAR
Prosélito Javier Milei a Jerusalén, Tel Aviv, Nir Oz y Roma
La agenda del presidente Javier Milei inicia su faz internacional. El viaje exhibe al mundo su adscripción teológica -prosélito- y doctrinaria.
Lo que Javier Milei quiere mostrar al mundo
La delegación presidencial partirá el 5 de febrero para aterrizar al día siguiente en Israel, viaje que se convertirá en su primera gira internacional. Milei tiene previsto visitar Jerusalén y Tel Aviv, con el objetivo de mostrar su apoyo político al país luego de los ataques de parte del grupo Hamás. Tendrá también una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y una entrevista con su par italiana Giorgia Meloni en Roma. La gira también procura definir su posicionamiento frente a los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás. A causa de ello, pidió visitar el Kibutz Nir Oz, ubicado en la zona sur y uno de los atacados durante la intrusión de Hamás en territorio israelí.
Debe recordarse que Milei estudia judaísmo con el rabino Shimon Axel Wahnish, a quien nominó como embajador en Israel. Milei ha manifestado su interés en integrar la religión judía. Pero, por no tener madre de ese pueblo, se lo consideraría un prosélito.
"Milei no estaba preparado para gobernar"
Contexto del viaje de Milei es la entrevista al diputado nacional Emilio Monzó (del bloque dialoguista Hacemos Consenso Federal) de Matías Moreno en La Nación:
"(...) -¿Qué lecciones deja al Gobierno y a la oposición dialoguista esta primera discusión legislativa?
-Estos 40 días tienen que haber servido para que entiendan que están gobernando y cambien los criterios de campaña por los de gestión. Esto implica tener una mayor cautela y moderación discursiva, más diálogo, negociación o pausa y, por supuesto, más precisión en la demanda de las herramientas legislativas. Para nosotros, fue un conocimiento de quiénes gobiernan.
-¿A qué atribuye esas deficiencias del Gobierno?
-De alguna manera quedamos asfixiados por la euforia doctrinaria de [Federico] Sturzenegger, con un paquete de artículos y de reformas imposible de tratar desde el punto de vista racional y de la responsabilidad que nos toca como legisladores.
-¿Milei no tiene interés en negociar con los aliados o hubo mala praxis e inexperiencia?
-Milei no estaba preparado para gobernar. Creo que para él fue una sorpresa. Entonces acudió a Sturzenegger, quien sí estaba armando un paquete de reformas con Patricia Bullrich, pero esas reformas tendrían que haber sido tratadas de manera parcial. Lo urgente era el equilibrio fiscal.
-¿Ganó o perdió Milei con el paquete de reformas que quedaron en pie en la ley ómnibus? ¿Sale debilitado o fortalecido?
-Si lo toma como experiencia, puede haber sido un insumo muy importante de aprendizaje para la gestión. En lo inmediato, sin duda, perdió. Nos generó un estrés institucional y personal muy importante, porque hubo una permanente agresión a los diputados, sobre todo, a los dialoguistas. Milei quedó en modo campaña. Eso impide lograr consensos y nos lleva a que, a pocas horas de la votación en particular, todavía no tenemos los acuerdos. Esta metodología de buscar siempre un culpable o un adversario, aunque sea falsa esa apreciación, erosiona los acuerdos. (...)".
Javier Milei, la agenda de arribo
Tras arribar al aeropuerto David Ben Gurión, en Tel Aviv, Milei pasará primero por el Muro de los Lamentos y se espera que más tarde -o al día siguiente- tenga un encuentro oficial con el primer ministro local, Benjamín Netanyahu.
También está previsto que visite el Museo del Holocausto y el Bosque de las Naciones, un lugar donde los presidentes del mundo suelen plantar un árbol, como gesto de amistad con el país anfitrión.
Otra vez Vicky Villarruel Presidenta
El mandatario nacional viajará con su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino. Luego se sumarán los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Capital Humano, Sandra Petovello, quienes estarán en el encuentro con Francisco, el 12 de febrero.
En el timón queda la Vicepresidenta, Victoria Villarruel. Mucho se especula que el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, quien regresa de USA, permanece para cuidar el bunker, con la Ley Ómnibus aún sin aprobar en particular en Diputados, y luego todo el trámite en el Senado.
Un día antes, el 11 de febrero, todos asistirán a la misa que oficiará el Papa Francisco en el Vaticano, en la que se canonizará a Mamá Antula, la monja santiagueña que se convertirá en la primera santa argentina. Esto llevará a la ciudad a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, un 'dialoguista' de toda la vida.
El Presidente de la Nación Argentina viajará en avión de línea, tal como es su costumbre. Resulta muy bueno para el impacto mediático.
-----------------------------
Más contenido en Urgente24
Espert confirma negociaciones sobre el impuesto PAIS: "Se está discutiendo"
Encuesta: Casi el 40% cree que Milei no completará su mandato
Chau clase media: El objetivo de las prepagas tras recuperar lo perdido
Paritaria docente: Los gremios de Santa Fe exigen cobrar toda la deuda para comenzar las clases