ACTUALIDAD prácticas laborales > estudiantes > Horacio Rodríguez Larreta

PROYECTO DE JXC

Prácticas laborales en 5to. año, ¿en todo el país?

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que las prácticas laborales de alumnos de 5to. año se apliquen en todo el país.

La flamante diputada nacional María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que el esquema de prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para los estudiantes del último año de secundaria implementado por la Ciudad de Buenos Aires por Horacio Rodríguez Larreta se replique a nivel nacional.

“Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear”, sostiene la flamante legisladora en sus fundamentos.

Además, la iniciativa destaca la búsqueda de “un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional”.

“Entendemos fundamental el rol de las prácticas complementarias para la formación académica de los estudiantes, ya que estas estarán orientadas a enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, a contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura. A su vez brindarán herramientas para que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo”, sostiene el texto del proyecto que además lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1470780378151636999

El modelo Larreta

Cabe recordar que la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir del 2022 se implementarán prácticas laborales obligatorias para alumnos de 5to año en CABA, y levantó polémica.

La medida alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada. "Van a ser parte de la cursada necesaria para aprobar", dijo el jefe de Gobierno.

Desde Ademys dudan de las intenciones del Gobierno porteño para implementar prácticas laborales obligatorias en alumnos de 5to año.

El Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, se refirió al anuncio de Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con 'El Destape', y señaló que el gremio docente se enteró de la medida "por el anuncio de Larreta". "El Ministerio de Educación no nos informa", afirmó.

El dirigente docente planteó que "a priori tenemos muchos más reparos e interrogantes que motivos para apoyar una práctica laboral obligatoria para alumnos de 5to año". "Tenemos luces de alarma por el anuncio de prácticas laborales obligatorias para los alumnos de 5to año", aseguró Adaro, dudando de las intenciones y de las reglamentaciones de esta nueva herramienta que busca aplicar el Gobierno porteño.

"Un estudiante no reemplaza a un trabajador"

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, cuestionó la obligatoriedad de las pasantías en la Ciudad de Buenos Aires que anunció Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario aseguró que "educación y trabajo es algo esencial, por eso le damos tanta importancia a la educación técnica". En ese marco focalizó que "una práctica educativa tiene que ser educativa, ir al trabajo por ir al trabajo no resuelve los problemas para ir al trabajo".

Perczyk explicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene autonomía para decidir una política educativa como las pasantías educativas, pero indicó que el problema pueden tenerlo con las leyes laborales. "Un estudiante no reemplaza a un trabajador", señaló.

El funcionario señaló que los estudiantes deben ser formados para la inserción laboral con escuelas técnicas y también para continuar con la educación universitaria. "En Argentina solo el 15% de nuestra escuela secundaria es técnica, en los países desarrollados es del 30%", indicó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario