ACTUALIDAD ola de calor > productores > Córdoba

SIN AGUA

Por la ola de calor, se queman las verduras y suben precios

La ola de calor ya afecta a las zonas productivas del país y hay preocupación por los cultivos. En Córdoba, los precios suben en las verdulerías.

Siendo una de las principales áreas afectadas por la ola de calor que azota a gran parte de Argentina, Córdoba ya registra aumentos en algunos insumos que se están viendo afectados por las altas temperaturas. Entre ellos, se destacan las verduras y frutas que se producen dentro de la misma provincia.

La falta de lluvias y la concatenación de días con temperaturas extremas hizo que Córdoba comience a ver reflejados en los precios las pérdidas de los productores. Con más de 40° grados de máxima, las verduras verdes son las más afectadas ya que son las primeras en quemarse.

Y esto ya se traduce en las verdulerías, donde se registraron aumentos de entre un 30% y un 50%. Los productores declararon una pérdida de al menos un 30% de las siembras de hojas verdes.

Pero eso no será todo. Córdoba es el principal productor de maíz del país y su producción podría verse afectada. De hecho, algunos productores decidieron frenar la siembra ante las proyecciones de una temporada “inviable” en materia climática.

Sequía 2.jpg
La ola de calor golpea los cultivos en Córdoba. 

La ola de calor golpea los cultivos en Córdoba.

Esto, naturalmente, afectará el ciclo de abastecimiento de forma inevitable. Y para lo que resta del verano, no se esperan grandes precipitaciones.

Por el lado de Córdoba, la sequía es el denominador común de los últimos tiempos. Durante el 2021, la provincia tuvo una sequía de más de 120 días donde no se registró ni una gota.

Mientras tanto, la preocupación de los productores ya fue trasladada al Gobierno nacional. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, habló sobre el problema y dijo que ya se está poniendo en marcha un aumento del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que no se actualiza desde el 2009 y es tan solo de $500 millones de pesos.

“Con el Jefe de Gabinete hablamos de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto en el sector, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero. Por eso coincidimos en poner operativo el fondo de emergencia nacional para asistir y acompañar a los productores en este momento de dificultades”, aseguró el ministro.

https://twitter.com/SMN_Cordoba/status/1481188848357064704

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario