Hasta ayer se especulaba con que Alberto Fernández consultaría al Papa Francisco acerca del nombre de quién pase a ocupar la representación de la Argentina ante el Vaticano. Sin embargo, anoche trascendió un nombre: María Fernanda Silva. Y este jueves (30/01) poco después de arribar a Roma, el Presidente confirmó que eligió a Silva para dicho cargo. "Ya envié el pliego", reveló el mandatario en diálogo con la prensa.
AFRODESCENDIENTE Y 'AMIGA' DEL PAPA
"Ya envié el pliego": Alberto F. confirmó a Silva como embajadora en el Vaticano
Poco después de llegar a Roma, Alberto Fernández confirmó la versión que circulaba en Buenos Aires: María Fernanda Silva, diplomática de carrera, y la primera mujer argentina afrodescendiente incorporada al servicio exterior del país, fue propuesta para ocupar la embajada de nuestro país ante la Santa Sede. “Ya envié el pliego”, afirmó el Presidente, que mañana (31/01) se reunirá con el papa Francisco.
Mañana, Alberto Fernández tendrá una audiencia con el papa Francisco y ambos hablarán sobre la designación de Silva, que será la primera mujer en ocupar la titularidad de la embajada argentina ante el Vaticano, un lugar que ya conoce porque fue la segunda en esa delegación hasta el 2015.
María Fernanda Silva es católica, la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino al que ingresó hace tres décadas. Entre otros destinos acompañó también a Alicia Castro cuando la dirigente política estuvo al frente de la embajada en Venezuela, y fue ministra de la embajada en Ecuador, país en el que también cumplió funciones ante la secretaría de UNASUR.
Entre los criterios que habrían llevado a la cancillería a proponer su nombre, además de tomar en cuenta la paridad de género que se ha impuesto como línea de trabajo para todo el gobierno, se consideró también que Silva se destaca por su militancia en las vertientes populares del catolicismo y por su defensa de los derechos de los migrantes, una de las banderas del papa Francisco desde que asumió su pontificado.
María Fernanda Silva es descendiente de originarios de Cabo Verde por parte de padre y madre, según publicó 'Página/12'. Estaba casada y tuvo una hija, pero su matrimonio obtuvo una nulidad canónica por parte de la Iglesia Católica debido a que quien fue su esposo decidió inclinarse por el sacerdocio.
Siendo obispo de Buenos Aires, el propio Jorge Bergoglio acompañó el proceso que culminó con la declaración de nulidad matrimonial para la pareja, que actuó de común acuerdo en el tema, y la ordenación sacerdotal del varón. Según el derecho canónico, la ley eclesiástica, la mujer es soltera.
Debido a la intervención que Bergoglio tuvo en el proceso eclesiástico legal y al acompañamiento que hizo de la pareja, y por las funciones anteriores de Silva en la Santa Sede, Francisco conoce personalmente a quien sería la nueva embajadora argentina ante el Vaticano.