Leído

CORONAVIRUS

¿Y la distancia social? Dicen que Alberto F. no predica con el ejemplo...

Mar, 07/04/2020 - 3:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la cuarentena que rige en la Argentina por el coronavirus, el Presidente de la Nación -quien obviamente está exceptuado del aislamiento- recorrió este martes (07/04) el Instituto Malbrán. Allí, se tomó fotografías con trabajadores, sin respetar la distancia social recomendada para evitar la propagación del COVID-19. Y en Twitter ya lo advirtieron...

Alberto Fernández se tomó fotos con los trabajadores del Malbrán, incumpliendo la recomendación de la distancia social para evitar la propagación del COVID-19 (Foto: Perfil).
Contenido

Una de las medidas más difundidas para evitar la propagación del COVID-19 es, aparte del aislamiento obligatorio que rige en la Argentina -salvo las excepciones dispuestas por el Gobierno- mantener una distancia social. La misma establece la separación de entre un metro y medio y dos metros entre las personas.

Pero el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández ha incumplido esta recomendación, al recorrer este martes (07/04) el Instituto Malbrán. Allí, se tomó fotos con trabajadores del lugar, sin respetar la distancia social.

Lo curioso es que luego de la visita, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que visitó el Instituto Malbrán, "tomando todos los recaudos necesarios". En la imagen que compartió, se lo ve posando a cierta distancia del ministro de Salud, Ginés González García, y las autoridades del Instituto, Pascual Fidelio y Claudia Perandones (aunque a menos de un metro). Sin embargo, no difundió las fotos tomadas con los trabajadores, donde están demasiado cerca unos de otros.

Fernández tampoco llevaba guantes ni barbijo, aunque estos no son requisitos obligatorios que recomiende la Organización Mundial de la Salud, pero sí son medidas que están en pleno debate.

En Twitter ya hay algunas repercusiones sobre esta cuestión:

# "Ustedes hacen historia"

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, esta mañana Alberto Fernández visitó y mantuvo una reunión en el Instituto Malbrán. “Ustedes hacen historia; como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbán y a sus científicos”, les dijo el Presidente a los profesionales, durante la visita.

Los científicos del organismo le informaron en la reunión "lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo Sars COV-2 en pacientes argentinos, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", confirmaron fuentes oficiales.

Además, los expertos le comunicaron al Presidente que los resultados fueron aprobados inmediatamente por la GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Del encuentro participaron el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

De la visita que se realizó en la sede del organismo en el barrio porteño de Barracas, participaron el primer mandatario; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La institución, que depende del Ministerio de Salud, viene desarrollando las pruebas de diagnóstico de pacientes infectados con coronavirus desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país.