Leído

TRAS PUBLICACIÓN DE THE LANCET

Vizzotti: "Teníamos la información de Sputnik pero no la podíamos difundir"

Mie, 03/02/2021 - 6:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un día después de que la revista científica The Lancet publicara los datos de la fase III de la vacuna rusa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno ya contaba con esa información pero "no la podíamos difundir". Cuál fue el motivo, según la funcionaria.

gines-vizzotti-alberto.jpg
González García, Vizzotti y Alberto Fernández (Foto archivo NA).
Contenido

Continúan las repercusiones por la publicación en la prestigiosa revista científica The Lancet sobre los resultados de la fase III de la Sputnik V. Esta noticia, tal como informó ayer Urgente24, se sintió en la Casa Rosada como una ráfaga de aire fresco que barrió con todas las fake news, teorías conspiranoicas y la embestida de la oposición. Y este miércoles (03/02), la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno ya contaba con esa información pero "no la podíamos difundir".

En diálogo con A24, la funcionaria dijo que "teníamos la información de Sputnik, pero no la podíamos difundir porque era confidencial. Con esos datos, la Anmat la autorizó en la Argentina", explicó.

Respecto a cómo sigue la adquisición de vacunas para avanzar con la campaña de vacunación nacional, Vizzotti adelantó que "la semana que viene nos reuniremos con AstraZeneca" y que "Gamaleya tiene una demora de 2 o 3 semanas, pero prometió que iban a seguir manteniendo provisión argentina" de la vacuna Sputnik V.

Cabe recordar que hoy se conoció que en los próximos meses llegarán a la Argentina 2.275.200 de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, a raíz del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del sistema internacional Covax. Se trata de una iniciativa lanzada en abril pasado con el objetivo de proveer un acceso equitativo a la inmunización contra la pandemia. En total, son 192 los países que se han sumado a COVAX, entre ellos la Argentina.

Ayer,  la revista científica The Lancet publicó los datos -preliminares por ahora- sobre los resultados del ensayo de fase III para la vacuna rusa, la cual mostró un 91,6% de eficacia contra el Covid-19 sintomático y no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados.

El hallazgo se basa en el análisis de los datos de más de 20.000 participantes, de los cuales tres cuartos recibieron la vacuna y el resto un placebo. El ensayo incluyó a 2.144 participantes que tenían 60 años o más. En este subgrupo, la vacuna fue un 91,8% efectiva.

Desde el Gobierno celebraron la publicación de esta información. La propia Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema: usó su cuenta de Twitter y solo escribió "¡Es-pec-ta-cu-lar!", así, separado en sílabas y con signos de exclamación, para enfatizar su emoción. Acompañó el mensaje con dos imágenes, una de la nota publicada en The Lancet, y otra de Página/12.