POLÍTICA

RECIBIRÁ A SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS

Viene el FMI: Alberto F. muestra recaudación, reflota el Consejo y vuelve al centro con reuniones

Este lunes (5/10) llega la misión del Fondo Monetario Internacional para avanzar con el programa económico y la renegociación del préstamo por US$44.000 millones. En la Casa Rosada confían en que cerrar este frente lo más rápido posible revertiría las expectativas sobre el sendero económico. A su vez, el presidente Alberto Fernández decidió bajar la tensión política y mostrar gestión volviendo al centro. A las 17 se espera una reunión muy importante con representantes patronales y sindicales, lo que ya se lee como una antesala a la creación del Consejo Económico y Social.

La Casa Rosada ya preparó los números que mostrará al Fondo Monetario Internacional. Sin dudas los más importantes son la licuación fenomenal de gasto de la pandemia y los salarios de la administración pública en medio de una aceleración de la devaluación y acuerdos salariales que apenas llegan al 7% con una inflación interanual que merodea el 40%.

Otro dato clave es la reducción de subsidios, por ejemplo, en la energía con los sucesivos aumentos de combustibles en los últimos 20 días y el plan un aumento mensual hasta enero 2021 para ganarle a la inflación.

Pero el más importante para la Rosada, con el que esperan terminar de convencer a los técnicos del FMI -Luis Cubeddu y Julie Kozac- quienes llegan este lunes 5/10 y mantendrán reuniones formales con el ministro Martín Guzmán, gabinete, Mesa de Enlace, economistas, representantes del empresariado y sindicalistas, es la recaudación, que se encuentra 43,7%.

A su vez, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 2021 será el tercer año consecutivo con la presión impositiva al alza. La proyección marca que el año próximo llegaría a 24,8%, tras el 23,8% de 2020.

Tanto en el anuncio de la semana pasada como en las sucesivas entrevistas, Guzmán remarcó que en plena depresión económica se está logrando signos de recuperación y la recaudación de impuestos mostró un "incremento en términos reales".

"Lo que más aspiro es que sigamos trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen (los miembros del organismo) y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible", remarcó el presidente Alberto Fernández a Clarín.

Entiende, el jefe de Estado, que un nuevo programa con el FMI "despeja muchas dudas, que yo no las tengo pero que algunos sectores de la economía la tienen".

Fernández cree que un entendimiento con el Fondo es "un punto de llegada" que le pone fin a "la mayor incertidumbre que tenía Argentina" en relación con la deuda con los bonistas y con el organismo internacional.

En este contexto, el mandatario decidió volver al centro, ya que entiende que el FMI lo primero que pide para cerrar todo tipo de programa económico es acuerdo político con los distintos sectores de la economía y la política. Por eso, esta tarde, a las 17 precisamente, el gabinete recibirá a representantes del sector empresario y sindical, en el marco de las reuniones previas a la creación del postergado consejo económico y social.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Rosada y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estará acompañado por su vice Cecilia Todesca; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; así como por los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Por su parte, fueron convocadas la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Cámara de Comercio y Servicios (CAC). Por el lado sindical, el convite incluyó a la CGT, la CTA de Hugo Yasky -no estaba claro si también la pata "autónoma" de Godoy- y la CTEP de Juan Grabois.

Si bien desde el oficialismo señalaron que se trata de una reunión de gabinete económico a la que fueron invitados representantes empresarios y sindicales, fuentes gremiales señalaron a BAE Negocios que la cumbre se da en el marco del postergado proyecto de crear un consejo económico y social.

Ahora bien, hay algo que el Gobierno no quiere negociar: el gasto público, que se espera deje un déficit del 4,5% en 2021 (40% financiado con deuda pública en pesos y el otro 60% con la maquinita del BCRA). "¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro", respondió anoche en América TV.

Guzmán entiende que "en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión".

Dejá tu comentario