Leído

DEUDA NO, ABORTO SÍ

Versión vaticana: Alberto y Francisco hablaron de la “protección de la vida desde la concepción”

Vie, 31/01/2020 - 3:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de que en la previa a su reunió con el Papa Francisco el presidente Alberto Fernández dijo que no se hablaría de la despenalización del aborto, este viernes (31/1) Vatican News informó que entre los temas que tocaron ambos protagonistas estuvo “la protección de la vida desde la concepción”. Tampoco menciona la crónica vaticana la cuestión de la renegociación de la deuda sobre la cual, según dijo Alberto Fernández en conferencia de prensa, Bergoglio se comprometió a ayudar.

La crónica vaticana que destaca el tema del aborto en la reunión entre Alberto F y el Papa
Contenido

“Esos temas (por el aborto) no son temas que tenemos que abordar con él”, dijo Alberto Fernández cuando le preguntaron en la residencia del embajador ante la Santa Sede (donde se alojó) si en la reunión con el Papa Francisco se hablaría del proyecto de legalización del aborto que el Gobierno nacional se comprometió a enviar al Congreso este año.

Tenemos temas importantes de que hablar. Son los problemas que tiene la Argentina centralmente hoy (…) Lo que nos preocupa son la pobreza, la marginación, la forma en la que muchos argentinos están pasando una situación de mucha crisis. El Santo Padre siempre ha estado preocupado por eso; también lo debe estar ahora”, insistió el mandatario para cerrar el tema aborto.

Por su parte, Felipe Solá ante periodistas, aclaró: “Nunca hay un tema prohibido. Puede salir o no. Yo estoy abierto a cualquier tema. Posiblemente el presidente no lo proponga, pero si sale el tema, se habla perfectamente”.

Sin embargo, en la Santa Sede el tema preocupa desde que Alberto F se reunió en diciembre con los obispos de la Iglesia Católica. En esa reunión recibió a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que le expresó su disgusto por el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al que consideró "que en la práctica autoriza el aborto libre”.

Aunque el Presidente de la Nación minimizó el tema del aborto en su reunión con el Papa Francisco, desde el Frente de Todos admitieron que ese tema se tratará en el Congreso nacional este año. Lo confirmó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que pidió que cuando se abra el debate sea abordado "con respeto".

"Seguramente en el transcurso del año" el Congreso va a retomar el debate por el aborto legal y confió en que se produzca una "discusión con respeto porque hay que superar la idea de que el que piensa distinto es un enemigo", advirtió Massa.

Este viernes (31/1) al término de la reunión entre el Papa y Alberto F, el presidente argentino ofreció una conferencia de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, donde reveló que le pidió ayuda a Bergoglio “en el tema de la deuda" y sostuvo que el Papa le dijo que "siempre" lo va a ayudar.

"Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer", contó Alberto.

Paralelamente, la crónica vaticana que publica el Vatican News dio su versión de la reunión entre los mandatarios argentinos donde no mencionó que se haya tratado el tema de la deuda externa argentina y las negociaciones con el FMI donde el Papa habría ofrecido ayudar y sí destaca que se tocó el tema del aborto.

En su título principal, de hecho el Vaticano hace especial énfasis en una alusión al tema: “El Papa recibe al Presidente de Argentina. Lucha contra la pobreza y tutela (de) vida”.

Y luego destacada en el siguiente párrafo: “También se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde la concepción”.