POLÍTICA

"DEBERÍAS CONTACTARNOS"

Un grupo hacker afirma que robó información del Gobierno y pide rescate

Se trata de Revil, identificado como uno de los grupos más peligros en términos de ataques informáticos. Asegura haber secuestrado 50 GB del portal oficial argentina.com.ar. En el Gobierno lo desmienten.

Un grupo de hackers que captura información de empresas para pedir 'rescate' a cambio se adjudicó el secuestro de datos del portal oficial argentina.com.ar, que el Gobierno Nacional utiliza con distintos fines. 

De acuerdo al usuario de Twitter DarkTracer, que navega en la denominada "dark web", a la que se accede mediante softwares específicos, el grupo Revil "filtró una captura de pantalla de 50 gigabytes de material robado del portal oficial". 

Revil fue identificado como uno de los grupos más peligros en términos de ataques informáticos. Se lo acusa de subastar la información robada. Entre sus blancos se encontraron firmas como Jack Daniel's y la agencia de abogados s Grubman Shire Meiselas & Sacks. 

De acuerdo a clarín.com, Revil publicó en su blog parte del contenido secuestrado. 

Según ese medio, fuentes oficiales del Gobierno afirmaron que el lunes último se produjo un ciberataque a través de una página de Vialidad y que en estos momentos están trabajando con expertos en seguridad informática para entender su alcance. 

No obstante, sigue clarín.com, desde la secretaría de Innovación rechazaron las versiones del hackeo. "Hemos detectado que está circulando información respecto a un supuesto ataque y robo de información en el portal argentina.gob.ar, la cual es falsa", informaron sobre las capturas que circulan en la Dark Web.

"Como se puede ver en las imágenes que se muestran de los datos robados, hacen alusión a directorios del sistema operativo Windows, y toda la estructura del portal está desarrollada en sistema operativo Linux. Además, los nombres de carpetas y archivos mostrados, no coinciden con ninguna información que contenga el portal, como tampoco es normal que se suban archivos del tipo Word", sostuvieron.

“Deberías contactarnos. Si no lo hacés en una semana, vamos a publicar toda la información que descargamos de tu sitio (50 GB de información)”, explica Revil.

Por el momento no trascendió la cifra que se le pide al Estado argentino para retribuir lo secuestrado, pero la situación fue publicada incluso en redes sociales. 

El dominio hackeado es lo que se denomina “genérico”, esto es, que constituye el ecosistema de dominios de la web.

En particular, argentina.gob.ar es el sitio desde el cual se pueden realizar diversos trámites personales: gestionar vacunas, planes de salud, denunciar casos de violencia familiar, servicios a discapacitados y, principalmente, gestionar trámites de credenciales personales como el DNI o el pasaporte.
 

Dejá tu comentario