Leído

AUDITORÍA DE AABE

Tras perder las elecciones, Macri le cedió a la Ciudad bienes del Estado por $15.800 millones

Lun, 27/01/2020 - 6:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 28 de octubre, un día después de perder las elecciones, Mauricio Macri firmó un DNU que habilitó a "dar en pago" inmuebles del Estado Nacional a las provincias, "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos". Sin embargo, el flamante presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, aseguró que, en los últimos tres meses de gestión macrista (hay escrituras hasta el 9 de diciembre, un día antes de que asuma Alberto Fernández) esa cesión de terrenos fue sólo para la Ciudad de Buenos Aires. "Es claramente una inclinación a beneficiar a la Ciudad”, dijo Cosentino, quien comentó que "se hizo a las apuradas, muy rápidamente" y con "enorme discrecionalidad".

Mauricio Macri, ex presidente. Foto: NA
Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Mauricio Macri cedió inmuebles de la Nación a la Ciudad por $15.800 millones, incluso horas antes de dejar el gobierno.
Contenido

El flamante presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, denunció que la gestión de Mauricio Macri cedió inmuebles de la Nación por $15.800 millones horas antes de dejar el gobierno.

En diálogo con Radio 10, Cosentino reveló que el 28 de octubre último Macri firmó un decreto para transferir bienes a las apuradas. “Llamativamente encontramos una enorme discrecionalidad, con una cantidad enorme de inmuebles cedidos a la ciudad de Buenos Aires. Esto comenzó con un Decreto de Necesidad y Urgencia, al otro día de la derrota electoral”, señaló.

Según detalló el funcionario, ese DNU autoriza a la AABE la entrega de bienes en compensación de deuda, que tenga la Nación con la Ciudad, que son bienes de todos los argentinos. “En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de $15.800 millones. Es claramente una inclinación a beneficiar a la Ciudad”, dijo Costentino.

Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por US$30 millones), entre otros. “Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia.

“Lo más llamativo es que se hizo a las apuradas, muy rápidamente, con escrituras dadas el 21 de noviembre y algunos actos administrativos el mismo 9 de diciembre, que tiene que ver con concesiones, y con una notoria voluntad de hacer rápido una transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.

Para Cosentino, “no había ninguna urgencia” para tomar esas decisiones, con una “enorme” voluntad de cancelar las deudas con inmuebles. “Desde el DNU hasta el 9 de diciembre se dieron bienes por $15.800 entre pesos y dólares. Estamos analizando lo estrictamente legal, desde la legitimidad y desde el valor de la lógica institucional de gobierno, no tiene ninguna racionalidad, consideró el funcionario. Y agregó: "Si hubiese dolo del Estado, se intervendrá".

El ex diputado provincial bonaerense y fundador de la agrupación sciolista la DOS dijo que las transferencias podrían haber quedado pendientes para que la nueva gestión las defina. “Todo lo que tenga que ver con la legalidad se va a cumplir, no se ve ninguna necesidad y urgencia para realizar esto antes del fin del mandato”, explicó.

Cabe recordar que un informe de la consultora Proyecto Económico, que conduce la diputada del FdT, Fernanda Vallejos, reveló semanas atrás que entre exenciones por cambios en las retenciones e impuestos el Estado, durante la gestión de Macri se le habría “transferido” al sector privado unos $691.000 millones.

En el caso de los viaductos, la Nación tendría que haber aportado para las obras de elevación de los ferrocarriles, pero como no se pagó se dieron inmuebles en otros lugares por $8.500 millones. Sin embargo, las obras en el San Martín no están concluidas y el 9 de diciembre pasado, entre las 19 y las 20 horas, se firmó una concesión por 30 años, a partir del enero del 2025.

En el caso del “bajo” del viaducto Mitre se dio la concesión para la explotación comercial de ese espacio público el 7 de noviembre para una concesión que empieza en el 2024. “Se dieron lo más rápido posible y sin sentido, porque se podría haber llamado a licitación. Hay observaciones que estamos viendo, revisando la legalidad de todos los actos. Lo estamos viendo, lo primero que llama la atención es la rapidez y la discreción”, afirmó.