POLÍTICA Autista > renuncia > discapacidad

DISCAPACIDAD

Tras la polémica un con chico autista, exigen la renuncia de Diego Spagnuolo

Luego de que un chico autista quedara en el centro del debate político por los recortes en discapacidad, piden la renuncia del titular de ANDIS.

A raíz del episodio, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto en el Congreso Nacional para exigir la renuncia inmediata del funcionario.

Según el texto presentado por Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mónica Frade y Marcela Campagnoli, Spagnuolo habría desestimado la responsabilidad estatal en garantizar derechos a personas con discapacidad, al asegurar (en una reunión con la madre de Ian Moche, un niño de 12 años diagnosticado con TEA—) que “tener un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado”.

Además, habría cuestionado la gratuidad en peajes y estacionamientos para personas con discapacidad.

image.png

Pedido de renuncia

“La permanencia de Spagnuolo en el cargo es incompatible con los valores de inclusión y respeto a los derechos humanos”, argumentó Ferraro, quien también repudió las expresiones públicas del presidente Javier Milei, que tildó de “operadores del lado del mal” al niño con autismo y al periodista Paulino Rodríguez que expuso el caso.

image.png

Emergencia en discapacidad

El escándalo se da en medio del inminente debate por una ley clave: el proyecto de emergencia en discapacidad, que busca garantizar hasta 2027 el acceso a prestaciones básicas, educación, salud, empleo y pensiones para personas con discapacidad. La propuesta fue presentada por el diputado Daniel Arroyo (UxP) y ya cuenta con respaldo de varios bloques opositores.

La iniciativa apunta a regularizar pagos atrasados a prestadores, asegurar la continuidad de terapias interrumpidas y mejorar las condiciones del sistema de apoyo a las personas con discapacidad.

Desde ANDIS, sin embargo, cuestionaron el proyecto por considerarlo “asistencialista”, y el Gobierno dejó entrever que, de aprobarse, podría ser vetado por su impacto fiscal.

“La situación es crítica. Hay familias que hace meses no reciben las prestaciones que necesitan y profesionales que abandonan el sistema por falta de pago. Esto no puede esperar”, sostuvo el diputado Daniel Arroyo, quien enfatizó que más de medio millón de solicitudes de pensiones por discapacidad están pendientes desde hace más de un año.

Ian Moche, el nene autista que empezó todo

A pesar del rechazo del oficialismo, la oposición confía en reunir los votos necesarios para aprobar la ley. “Esta vez no tienen cómo bloquearla. Hay un consenso amplio de que el Estado debe actuar”, remarcó Arroyo.

La norma también contempla beneficios impositivos para empleadores que integren personas con discapacidad, el cumplimiento efectivo del cupo laboral del 4% en el Estado, y la actualización de valores para transportistas, acompañantes y centros terapéuticos.

Ian Moche recibió un pago estatal por ser "influencer"

Más allá del debate político, el portal web El Disenso accedió a un decreto municipal que confirma la entrega de $240.000 en concepto de honorarios por una jornada de concientización sobre autismo realizada en San Fernando del Valle de Catamarca.

Según el documento, $160.000 fueron transferidos a Rodrigo Hernán Llanos, padre de Ian Moche, dado que el menor no puede recibir pagos a su nombre.

La resolución detalla que Ian fue convocado como “influencer” y disertante en el evento, junto a otra joven creadora de contenido en redes sociales, quien percibió los $80.000 restantes. El pago se justificó como parte de una política del municipio destinada a promover actividades de sensibilización en torno al espectro autista.

image.png

Si bien Ian es considerado un referente en temas de neurodiversidad y ha sido ampliamente reconocido por su activismo, el hecho de que perciba honorarios estatales por su participación pública genera cuestionamientos. Entre ellos, se debate el rol de sus adultos responsables, el uso de fondos públicos y el equilibrio entre visibilización y exposición.

2850-D-2025.pdf

----------------------------------

Más noticias en Urgente24:

Expensas al límite: Buscan reformar las negociaciones salariales del personal de edificios

Más oficialista que nunca: Alejandro Fantino será el "ayudante de cátedra" de Milei

Con afiche y spot, Cristina se lanza a nacionalizar el 7-S