Leído

TENSIÓN UCR VS. PRO

Tras el impuesto a la riqueza y Rafecas, ahora la interna de JxC se recalentó por las sesiones en Diputados

Vie, 20/11/2020 - 12:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la fractura expuesta por la votación a favor de las grandes fortunas por parte de diputados del gobernador jujeño Gerardo Morales, ahora la interna en Juntos por el Cambio tiene que ver por las sesiones remotas en Diputados.

Mauricio Macri
waldo_wolff.jpg
Mauricio Macri presiona por las sesiones en Diputados.
Contenido

Así como ocurrió durante la gestión 2015-2019, Juntos por el Cambio no se pone de acuerdo siquiera para resolver pequeñeces.

Ahora, la interna se centra en las sesiones en Diputados: 100% presenciales sí o no es el debate.

El PRO quiere que el 1° de diciembre vuelvan las sesiones in situ en la Cámara baja pero ahora los 'Lilitos' preferirían seguir así hasta mediados de enero y luego ver la marcha de la curva de contagios por coronavirus.

El portal Letra P informó que "las primeras señales de apoyo para mantener el funcionamiento mixto fueron aportadas por el titular del interbloque, el radical Mario Negri, y su colega el jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo. Una alta fuente parlamentaria confió que Negri y Ritondo mantuvieron una serie de conversaciones con el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en la que le confirmaron la predisposición de renovar el protocolo que prevé sesionar en forma remota y también con mayor presencialidad en caso de que un grupo superior a diez diputadas y diputados lo reclamase ante un determinado proyecto. Otra parte de los intercambios fue compartida con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, mientras que en el despacho del legislador Maximiliano Ferraro, que encabeza el bloque de la Coalición Cívica, confiaron que la intención es que el funcionamiento siga igual".

El tema fue tratado por el diputado Waldo Wolff con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, pero no hay consenso entre los 115 legisladores opositores para que se cumpla su objetivo.

La falta de acuerdos dentro de la propia alianza ya se vio en temas muy delicados como la votación del impuesto a las "Grandes Fortunas" con diputados cortándose por su cuenta a pedido del gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales.

La Nación contó: "¿Vieron que no estábamos enojados?", chicanearon cerca del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, desmintiendo el supuesto enojo del mandatario con el Gobierno por su ausencia en las reuniones que el presidente Alberto Fernández sostuvo en su paso por la provincia, el fin de semana pasado.

Recordemos que Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, quienes responden al jujeño, apoyaron hoy el impuesto  impulsado por el kirchnerismo.

Siguió el diario cercano a Macri: Desde el radicalismo, como era de prever, no hubo aplausos. "Era innecesario. El Gobierno no necesitaba eso votos, no le pedían tanto, y desluce la postura unificada de Juntos por el Cambio en el Congreso", afirmaron desde el partido que conduce el mendocino Alfredo Cornejo.

Otro referente radical reconocía: "Gerardo hace un buen tiempo se manifestó a favor y está convencido de la implementación del impuesto". Pero admitía "otras lecturas" en torno a los "gobernadores que gestionan" y su necesidad de "llevarse bien" con el Poder Ejecutivo.

También cuando la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió llamó a abandonar las "pequeñeces personales" a sus socios de Juntos por el Cambio y se pronunció a favor de la designación de Daniel Rafecas, candidato del oficialismo, como procurador general de la Nación. 

Lo hizo a través de un comunicado de prensa firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica. Allí, “Lilita” planteó que es necesario “un gesto institucional exento de especulaciones políticas en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones"“Este gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales”, planteó.

Luego, fiel a su estilo, dijo que con Macri no va a hablar nunca más, pero se sabe que ese tipo de expresiones radicalizadas son muy comunes en Carrió pero luego nada de eso ocurre.