Leído

GRABOIS CELEBRÓ SU "VICTORIA"

Tras el duro revés, Etchevehere apuntó contra el Gobierno por "presionar" a la Justicia

Vie, 23/10/2020 - 2:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que el juez Raúl Flores resolviera no hacer lugar a la medida cautelar presentada por Luis Etchevehere para desalojar a los militantes que responden a Juan Grabois de un campo familiar, el ex ministro manifestó su malestar y cuestionó al Gobierno nacional por la "presión" ejercida al "avalar una toma ilegítima". Por su parte, Grabois celebró su "victoria".

Luis Etchevehere en la entrada del campo de la polémica (Foto: Télam).
luis-etchevehere-campo.jpg
Luis Etchevehere en la entrada del campo de la polémica (Foto: Télam).
Contenido

Tras el fallo judicial que rechazó el desalojo del campo en Entre Ríos, el ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere lanzó duras críticas al juez Raúl Flores porque "no evaluó profundamente las pruebas presentadas".

"El juez Flores dice que al no tener conocimiento técnico en derecho penal, en vez de dictar el desalojo del lugar, recomienda a los hermanos tener una reunión y que nos reconciliemos", señaló el ex funcionario en la puerta del campo Casa Nueva. "Estamos sorprendidos por el enfoque que le dio el juez", concluyó.

Sobre el futuro de la causa, Etchevehere adelantó que ya le dieron la instrucción a su abogado de apelar ante este fallo, y agregó: "Vamos a seguir llevando adelante nuestro pedido a la Justicia y mientras tanto vamos a estar acá, a seguir hasta el último día. Ya hace dos noches que venimos durmiendo en el vehículo".

Sobre el resto de los manifestantes que se encuentran en las inmediaciones de la propiedad acompañando a los hermanos hace dos días, Etchevehere señaló: "Están defendiendo el derecho de la propiedad privada en la Argentina. Y no quieren que Grabois se convierta en el usurpador principal de los campos y del país".

"Sabemos que toda la Argentina está viendo este caso como un caso líder. A partir de lo que resuelva la Justicia vamos a saber si vamos a vivir en una república o si vamos a ir a la barbarie", añadió.

Consultado acerca de si considera que el fallo tuvo alguna injerencia de la política, el ex ministro contestó: "No cabe ninguna duda. Que acá vengan funcionario nacionales a dormir a una toma, que hayan participados funcionarios nacionales en las audiencias. ¿Usted se imagina la presión de los funcionarios al tomar una decisión viendo que todo el gobierno nacional está avalando la toma ilegítima de un campo?".

Por su parte, Juan Grabois se expresó en Twitter celebrando su "victoria" y le pidió a Luis Etchevehere "que se termine la violencia".

En su fallo, el juez Flores consignó que en la documentación presentada se acreditó que Dolores tenía derecho como heredera debido a que en el expediente del juicio civil por la sucesión en trámite no se ha procedido a la partición de bienes. “Le asiste razón a la defensa en cuanto a que, por todos los bienes existentes los hermanos son condóminos y dueños por igual, hasta que culmine el sucesorio”, sostuvo. Además, consideró que el ingreso al campo no fue violento y descartó que la entrada de las personas que acompañaron a Dolores se haya hecho con engaño.

Recordemos que el conflicto se inició luego de que Dolores Etchevehere, hermana del ex funcionario, decidiera donar el 40% de unas tierras que la familia tiene en Entre Ríos al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tierras que -según asegura- le corresponden a su herencia natural.

Sin embargo, Leonor Barbero Marcial -la madre de los Etchevehere- y tres de sus hijos aseguran que Dolores ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares.

Esta pelea familiar derivó en una fuerte manifestación de ruralistas en respaldo al ex ministro, quien acusó al Gobierno de "apoyar con funcionarios" la "usurpación de tierras".