POLÍTICA

17 DEMANDAS POR IVA Y GANANCIAS

Tras el cruce de Lacunza y Pichetto a gobernadores, todos a la Corte

"No vamos a financiarle la campaña electoral a Macri de cara a octubre con recursos de nuestras provincias. Si quiere hacer campaña, que la haga con su presupuesto", disparan por lo bajo varios gobernadores enfurecidos tras enterarse por TV sobre el IVA 0% a productos de primera necesidad y el nuevo mínimo no imponible (Ganancias). El candidato a vicepresidente y senador rionegrino Miguel Pichetto y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza salieron al cruce, subiendo el tono de la discusión que el lunes 26 de agosto ingresará a la Corte Suprema de la Nación.

"No hay recursos previstos de compensación" para las provincias, disparó el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias", desafió a los gobernadores al aire de TN.

Antes de ingresar al Malba para un evento, el senador rionegrino y candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, respondió a la prensa: "No está afectado el funcionamiento fiscal de las provincias, que están muy sólidas".

Es que "el decreto presidencial sobre IVA 0% y nuevo mínimo no imponible es inconstitucional", denuncian los gobernadores. "El presidente tendría que enviar eso al Congreso y no enterarnos por televisión que le vamos a financiar la campaña a octubre con nuestros recursos con una medida que no impacta en los consumidores y pone en peligro el superávit de las provincias", arremeten en off.

Ayer (21/08) se llevó a cabo una reunión muy importante en el que todos los gobernadores acordaron ir a la Corte Suprema. 

"Que compensen esto con 30 mil millones del Estado Nacional", exigen. En concreto, si Macri no retrocede en su decisión, el próximo lunes 26 de agosto irán a la Corte Suprema.

Tal como informó Urgente24 al momento del anuncio presidencial, tanto IVA como Ganancias se coparticipa:

30% de Ganancias va a provincias y el restante 70% va a Anses

89% del IVA va a provincias y el restante 11% va a Seguridad Social.

Y la clave está en un detalle del decreto que "invoca facultades delegadas (que no existen) previstas en la ley 27345. En efecto, la citada ley es una ley de emergencia económica vinculada a la situación de los trabajadores, en tanto la disminución de la alícuota del impuesto es una norma que tiene por objeto a los consumidores. Además, en esa ley no hay delegación alguna en materia tributaria. Marcos Peña, Dujovne y Sicca se exponen a un proceso penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Idem Cluselas y Macri. El decreto es manifiestamente inconstitucional. Se da de bruces con la doctrina de la delegación legislativa en materia tributaria establecida por la Corte Suprema en los casos "Selcro" y "Famyl". Debió ser tratado como un decreto delegado (y no ejecutivo) y ser suscripto por todo el gabinete", insistieron a Urgente24 especializados en la materia.

Dejá tu comentario