POLÍTICA

ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA

Tensión en La Plata: violento intento de toma de la municipalidad por parte de organizaciones políticas

Los incidentes se registraron este mediodía (28/10) en el ingreso de la sede de la municipalidad platense cuando manifestantes que responden a distintas organizaciones encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) intentaron ingresar por la fuerza. Finalmente el intento de toma fue frustrado por las fuerzas de seguridad y todo terminó con una denuncia del intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), quien responsabilizó en parte al Gobierno bonaerense por, lo que considera, no mostrarse firme ante los episodios de tomas ilegales que se han suscitado éste último tiempo en la Provincia: "Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes", lanzó.

Un episodio lamentable se vivió en la jornada de este miércoles en La Plata. En horas del mediodía, un grupo numeroso de manifestantes de organizaciones políticas quiso ingresar por la fuerza a la municipalidad en un claro intento de toma, que finalmente fue frustrado por las fuerzas de seguridad allí presentes.

"Un sector de organizaciones sociales conducidas por sectores vinculados a punteros políticos del peronismo intentaron entrar por la fuerza con palos y bastones de hierros”, informaron desde el municipio, que luego precisó que la movilización estuvo coordinada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Libres del Sur. 

El cruce entre los militantes y las fuerzas de seguridad dejaron como resultado algunos heridos, entre los que se incluye el el director de Seguridad del municipio, Cristian López. 

Ya con el control de la situación por parte de la policía local, el el Gobierno platense presentó una denuncia ante la Comisaría Primera, y ahora deberá ser la Justicia quien tome cartas en el asunto.

El intendente de la ciudad, Julio Garro, detalló en su cuenta de Twitter lo ocurrido y responsabilizó, en parte, al Gobierno provincial, "que da mensajes contradictorios respecto a las tomas"

"Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes" lanzó el jefe comunal.

Y apuntó a las organizaciones sociales: "Los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria".

"Un dato más: habíamos acordado una reunión para mañana a las 12h con el objetivo de escuchar sus "pedidos", porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez", agregó el funcionario, al tiempo que remarcó que "no desconocemos la situación social". "Desde el municipio trabajamos de manera integral con concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités barriales para brindar asistencia a todos los que necesitan".

El intento de toma en La Plata se da en medio del debate por los episodios de toma de tierras, que en las últimos meses acontecen con gran fuerza en la provincia de Buenos Aires, y casi simultáneamente al anuncio del Gobierno provincial de otorga subsidios de hasta $50.000 a familias de vulnerabilidad extrema para evitar justamente las usurpaciones.

Dejá tu comentario