POLÍTICA

31.577 CONTAGIADOS

Suben las cifras del virus en AMBA, mientras Kicillof y Larreta tratan de "amigar" su relación

El último reporte sobre el coronavirus en Argentina, que se emitió esta noche 14/06, dejó claro que el número de muertos y contagiados no para en el país. Incluso, desde el Gobierno están repensando la flexibilización de la cuarentena en AMBA, y este tema ha tensionado aun más la relación entre los dos políticos con los distritos más afectados: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Aún así, Axel Kicillof aseguró que evitará confrontar con Larreta "me resisto a que me lleven a un terreno de pugilato y de disputa", dijo, aunque alegó que lo mejor sería que las medidas de Provincia y CABA "coincidan".

El número de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas en el país sumó 1.282 casos y 18 nuevas muertes, lo que confirma que el virus sigue creciendo en el país.

Aunque AMBA es la zona más afectada por covid-19, los números de hoy 14/06 confirmaron que las aperturas del confinamiento en algunas provincias reavivó el contagio, y es que según el reporte de este domingo, San Luis y La Pampa son las únicas provincias que permanecen sin nuevos casos de coronavirus desde hace más de 14 días. 

Así las cosas, el número de contagiados totales por el covid-19 ya alcanza a 31.577 desde el inicio de la pandemia, y sobre los fallecidos, hasta esta noche el número es de 833 muertos.

Por supuesto, sigue siendo AMBA el más golpeado por la llegada de la pandemia al país. Del reporte de hoy, que detalló 1.282 casos, 635 se registraron en la provincia de Buenos Aires y 558 en CABA. 

Con este escenario, se estima que el Gobierno extienda la cuarentena más allá del 28 de junio, y según información extraoficial, ya tienen decidido que el confinamiento siga en AMBA hasta el 12/07. Sin embargo, es una disputa que vienen enfrentando el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Desde la Provincia consideraron como "un error" algunas flexibilizaciones que permitió la Ciudad, y la última más cuestionada fue el permiso a los corredores para salir a ejercitarse. Mientras tanto, del lado de Larreta, y a pesar de las críticas, no han dado marcha atrás a los anuncios, y han preferido "evaluar y esperar". 

En ese sentido, mucho se ha especulado sobre la tensa relación entre Kicillof y Larreta por el tema cuarentena, y en ese orden el gobernador de PBA aclaró hoy que "no caerá en disputas" con Larreta, pero admitió que sería mejor que "las medidas coincidan" entre PBA y CABA.

"Me resisto a que me lleven a un terreno de pugilato y de disputa", dijo Kicillof al portal Infobae al responder una pregunta sobre si empezaban a notarse desacuerdos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires frente a la pandemia.

"No estoy en una pulseada con el intendente de la ciudad. Estoy tratando de aplicar ese criterio y estoy convencido de que es muchísimo más efectivo cuando las medidas entre la Ciudad y la Provincia coinciden, que cuando decimos cosas distintas", planteó.

De todas formas, opinó que "hay sectores que no lo entienden". 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta adelantó hoy que este lunes 15/06 se reunirán los ministros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evaluar las medidas de restricción que rigen ante la pandemia de coronavirus, y reiteró que ambas administraciones gestionan la emergencia de manera "coordinada".

Larreta afirmó que dialoga "todo el tiempo" con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, porque "el trabajo es continuo y las decisiones intentamos tomarlas en conjunto", dijo, aunque aclaró que esa última posición "no necesariamente significa tomar las mismas medidas, porque son realidades diferentes, pero sí estamos coordinados y vamos a seguir estándolo".

En declaraciones a Radio 10, el mandatario porteño anticipó que mañana habrá una reunión de ministros del AMBA, junto a funcionarios nacionales para "intercambiar datos" sobre los contagios de coronavirus y evaluar la nueva etapa de la cuarentena, que rige hasta el 28 de junio.

"Vamos viendo los casos todos los días. Y con esos datos vamos tomando decisiones. Siempre buscando la salud integral de la gente", dijo Rodríguez Larreta, y aclaró: "No es sólo el virus, hay un tema emocional y de otras patologías".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario