Leído

SIGUE LA CUARENTENA

Sorpresa entre los empresarios por la continuidad de "restricciones" después del 13-A

Mar, 07/04/2020 - 10:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Autoridades de la UIA y la CGT se reunieron con funcionarios en la Casa Rosada. Desde la central empresaria expresaron que se habló de cómo seguirán las limitaciones a la actividad, algo que "no pensábamos".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión en Casa Rosada con los principales referentes de la UIA, la CAC y la CGT. Foto: NA.
Contenido

La cuarentena por el coronavirus se extenderá más allá del próximo 13/04, aunque podría haber una flexibilización en algunas actividades, confirmó este martes el Gobierno a empresarios y sindicalistas en una reunión en la Casa Rosada. 

La continuidad de algunas medidas de restricción sorprendio al sector empresario. "La reunión fue más que nada para ver el día después, no de los problemas puntuales que estamos teniendo ahora. Se trató de que nos explicaran las restricciones que van a haber la semana que viene. Muchos de nosotros no pensábamos que iban a haber esas restricciones", dijo Miguel Acevedo, presidente la Unión Industrial Argentina (UIA), sin precisar a qué limitaciones se refería. 

Por su parte, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, detalló que  durante el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se habló de "horarios escalonados". "No se va a levantar la cuarentena, sino que vamos empezar a volver actividad en algunas actividades y sectores puntuales", dijo. 

Daer explicó que “no es que el día 13/04 se va a levantar la cuarentena sino que vamos al día lunes ir elaborando protocolos, analizando sectores para ver de qué manera puedan volver a la actividad, en especial la industria y la construcción”.

También indicó que la mayor preocupación es que “no se aglutinen en los transportes”. Puso como ejemplo, que el Ministro de Transporte explicó que de los 4 millones de personas que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.

Todos los sectores se comprometieron a continuar analizando una propuesta conjunta para luego y en función de que la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud como será la salida gradual de la cuarentena.

En principio, los sectores empresarios quedaron en hacerle llegar al Gobierno que sectores están parados, cuántos trabajadores ocupan y cómo podrían adaptarse para adecuarse para evitar aglomeraciones. “No es nuestra misión el proponerle actividades, será decisión del gobierno”, explicó Acevedo.

Durante el encuentro, Cafiero subrayó la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”, según informó el Gobierno.

La reunión comenzó a las 11 y se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Fueron por la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente,  Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe; por la Cámara de Comercio (CAC), su titular, Jorge Di Fiori y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian. En tanto, por la Confederación General del Trabajo (CGT), concurrieron Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

A su vez, al jefe de Gabinete lo acompañaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, participó del encuentro la viceministra de Salud, Carla Vizzoti; el subsecretario Alejandro Costa y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.