POLÍTICA

CRÍTICAS

Soberbia, trolls y lloriqueo: Lavagna replicó a Macri

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna respondió las críticas de Mauricio Macri, y dijo que "es evidente" que el Presidente "está nervioso" porque "el país está mal". Habló de "soberbia", "actitudes antidemocráticas" y de "los miles de trolls que tiene el Gobierno, encargados de difamar, pagados con la plata de todos nosotros", entre otras cosas.

Luego de las críticas que anoche lanzó Mauricio Macri en un reportaje con Luis Majul, al señalar diversas decisiones adoptadas por Roberto Lavagna en su rol de ministro de Néstor Kirchner que -según su entender- fueron la raíz de los problemas económicos que hoy enfrenta la Argentina, el economista no se quedó callado.

"Es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico", comenzó Lavagna en diálogo con Infobae, y replicó: "En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, superávit gemelo y creación de empleo, hablamos".

El economista, que aseguró que será candidato si logra un consenso de distintos sectores detrás de su figura, fue muy duro con la estrategia de Cambiemos de señalar a la "herencia" como responsable de los inconvenientes económicos: "Cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más".

Consultado sobre las críticas de Macri en la entrevista, Lavagna responidó que "es evidente que Macri está nervioso, tiene razones para estar nervioso: el país está mal, está muy mal en lo económico. Todos lo sabemos. La producción está cayendo a pico, 200 mil puestos de trabajo perdidos, inflación… El ´no llegamos a fin de mes' es lo que los argentinos sienten".

Macri dijo anoche que Lavagna "debería hacer una autocrítica" porque "estuvo en todos los gobiernos anteriores". Y agregó que “su renegociación de la deuda fue malísima”.

"Puso las retenciones", recordó Macri. Respecto de este punto, el ex funcionario retrucó: "Él aplicó retenciones. ¿De qué estamos hablando?". Y le cuestionó haber implementado este instrumento en el marco del ajuste y del acuerdo con el FMI que a su criterio "agrega muy poco". 

"Lamentablemente, Macri ha actuado con mucha soberbia. Va a terminar su gobierno de 4 años con tres con caída de la producción, y solo uno positivo. El promedio es claramente negativo. Sigue insistiendo en que este es el único camino y no: este camino nos lleva a acá. Hay que bajarse de la soberbia y pensando por qué estamos acá", lanzó. 

"¿De qué se queja Macri? Han habido en la Argentina situaciones tremendamente peores que las que le han tocado a él. Por ejemplo, la del año 2002, que fue infinitamente más grave que lo que él heredó", consideró Lavagna.

Y fustigó: "cuando uno pretende ejercer una función pública lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más".

"Este es un gobierno autista que cree que lo sabe todo. Recita sobre el mejor equipo del mundo y tiene nada más el 35% de los votos. Quiere quedarse con el Consejo de la Magistratura con el 35% de los votos. Tiene actitudes anti-democráticas. Argentina es así porque primeras minorías se creen que han sido llamados a tener todo el poder y quedarse para siempre", prosiguió.

"Cuando usted se equivoca y ordena sólo un precio de la economía, como son las tarifas, con variaciones de hasta 1000 por ciento, en realidad está desordenando todo. El ordenamiento de las tarifas no puede ser sin límites. Las tarifas llegaron a niveles absurdos simplemente porque los amigos que están en las empresas energéticas tienen que invertir y entonces invierten con la plata de los argentinos", opinó el ex ministro.

"Yo decía que Macri tiene que estar muy preocupado por el estado en que se encuentra el país. Por lo que no debe preocuparse demasiado, es que algunos hablemos con una versión distinta. Al fin y al cabo yo trabajo con un pequeño grupo de personas, con limitaciones de todo tipo, no puedo competir con los miles de trolls que tiene el Gobierno, encargados de difamar, pagados con la plata de todos nosotros. No tengo estructuras mediáticas, no tengo nada. Tranquilo, que no se ponga nervioso", continuó.

"Ser soberbio es insistir en que este es el único camino. En todo caso, este es el único camino que se le ocurrió a él, al Fondo y a mucha gente que gana mucho dinero con este proyecto. Soberbia es eso", cuestionó.

Lavagna aseguró que "hace muchos años que estoy fuera de cualquier función pública. Soy un ciudadano común sin ninguna ventaja. Si algo he recibido, es la actitud de la gente de reconocer… En general me dicen: 'Usted nos sacó de la crisis' y yo les respondo: 'Formé parte de un equipo que individualizó el camino, pero el esfuerzo fue de la sociedad'".

"La actividad política es transitoria y cuando no es transitoria, va por mal camino. Cuando a uno le tocó, los resultados están ahí para quién los quiera ver", finalizó.

Dejá tu comentario