POLÍTICA

ROSENDO FRAGA

"Sin un acuerdo entre Fernández y Macri, esto no se va a estabilizar"

En vistas del resultado de las PASO, el analista político también insinuó que debe iniciarse una transición para el cambio de gobierno. "Hay que evitar la experiencia Alfonsín-Menem", dijo.

El analista político Rosendo Fraga evaluó este martes el escenario abierto tras la derrota electoral de Mauricio Macri en las PASO y shock financiero desatado como consecuencia. 

Para Fraga, la renovada crisis se trata de "un problema político" y que "hay que evitar la experiencia Alfonsín-Menem", en la que el expresidente radical renunció y anticipó el traspaso de mando, e "imitar la experiencia Cardozo-Lula", de transición en Brasil, destacado como un hito histórico de ese país. 

En un marco en el que el resultado de las PASO parece irreversible en las eleccions generales de octubre, el analista consideró que "sin un acuerdo" entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, la situación actual de disparada del dólar y el Riesgo País "no se va a estabilizar". "Si no hay acuerdo, la política no puede dar respuesta a este shock", dijo. 

También apuntó a que todo puede empeorar de un momento a otro. "La situación no es estática, es grave y veloz", dijo en declaraciones al canal A24. "La espiralización de la crisis es cuestión de días", agregó en ese sentido. 

Sobre la reacción posterior a la derrota, Fraga estimó que el Presidente hace una lectura incorrecta. "Macri actúa como si hubiera perdido por 4 puntos y o por 15, como que esto es reversible". Para el analista, el mandatario "no asumió" la distancia que le sacó Fernández. 

También opinó sobre lo inconveniente de que el Presidente se obsesione con el plan "+3,-3", que implica una ecuación por la cual Fernández pierda esos puntos y Macri los gane en octubre, lo que le permitiría a este ingresar al balotaje. 

"Nada en política es imposible, pero si Macri sigue pensando que puede ganar una elección en esa línea, esto no tiene solución", dijo. 

En otro orden, Fraga comparó a las PASO -en las que no se eligieron cargos, sino candidatos-con un "referéndum no vinculante", ya que "no está resolviendo nada, pero cambia a la política".

Dejá tu comentario