Leído

ESCRUTINIO

Sigue la polémica por Smartmatic: "Puede haber un hackeo", advirtió Di Lello

Vie, 26/07/2019 - 5:25pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que “el software debería haber estado disponible hace 30 días” y advirtió que “en todo sistema informático puede haber un sistema de hackeo". Por su parte, Graciela Camaño señaló que "la última reunión con Smartmatic fue cuasi escandalosa" y sentenció que "el problema del escrutinio es que se van a poder manipular los datos". En tanto, desde el PJ bonaerense adelantaron que llevarán adelante su propia fiscalización en las PASO.

A poco más de 2 semanas de las PASO, sigue la polémica por Smartmatic (Foto archivo NA).
Contenido

Continúa la polémica por la contratación de la empresa Smartmatic para el escrutinio en las próximas PASO. El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello destacó que “la verdadera alternativa es abrir las urnas".

Asimismo, aseguró que “el software debería haber estado disponible hace 30 días” y aclaró: "Garantizo que si hay irregularidades, la fiscalía va a ir al frente para intervenir en el problema".

En declaraciones al programa “Habrá Consecuencias” por El Destape Radio, el letrado agregó: "en 2015 pedí que se abrieran todas las urnas, pero no pudo tomar medidas drásticas antes que las cosas sucedan". Y puntualizó que “en todo sistema informático puede haber un sistema de hackeo que altere la tapa de los diarios del lunes. Lo que no puede es alterarse el resultado de la votación".

“Yo les diría a los votantes que ante los eventuales problemas que puedan surgir, estamos alertas y vigilantes”, concluyó Di Lello.

En tanto, la candidata a diputada por Consenso Federal, Graciela Camaño, advirtió sobre la posibilidad que tiene el Gobierno nacional de manipular los resultados del escrutinio a través de la empresa SmartMatic.

 "El gobierno puede construir el escrutinio provisorio. No nos asombremos si en las Primarias el Gobierno transmite unos resultados y los partidos de la oposición transmiten otros. No hay garantías de que vaya a ser un proceso limpio", afirmó.

Asimismo, señaló que "la última reunión con Smartmatic fue cuasi escandalosa" y sentenció que "el problema del escrutinio es que se van a poder manipular los datos".

Por su parte, el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, adelantó que desde el peronismo llevarán adelante su propia fiscalización en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias debido a las sospechas que existen de que se distorsione el resultado de las urnas.  

"Nosotros vamos a hacer nuestra propia fiscalización porque no confiamos en Smartmatic. Venimos señalando que la empresa fue denunciada en cuatro de los cinco continentes", advirtió el intendente de Esteban Echeverría en diálogo con El Destape Radio y denunció que "tienen un software muy endeble".

Además, remarcó que "es la primera vez que el peronismo en 33 años hace una presentación en conjunto por el escrutinio porque hay desconfianza" y focalizó en que el oficialismo "va a querer cambiar y tergiversar los datos de la elección".

Cabe destacar que el pasado sábado se realizó un simulacro del escrutinio provisorio, del que participaron la oposición y periodistas, que dejó unas cuantas inquietudes.

"La imagen que reciben los operadores que luego cargan los votos en el sistema no es la misma que sale de la escuela. Los escaners generan un archivo .tiff pero el operador luego ve un .png. Ese cambio de archivo se da en algún lugar del proceso que nadie sabe", describió el peridista Ari Lijad, presente en el simulacro.

Además destacó que "el orden de carga de los telegramas, que una vez enviados quedan 'en espera' y el Gobierno no brindó información sobre como se va a contar. Es algo clave para el anuncio de la tendencia ganadora en prime time".

Entre otras cuestiones, resaltó que "según el pliego de contratación de Smartmatic, existe un acuerdo de confidencialidad sobre el software, algo extraño dado que se trata de algo que debería ser revisado por quien quisiera, en especial por los partidos opositores".

Comentarios