Leído

POLÉMICA

"Señores de la muerte": el duro ataque de Hebe de Bonafini a los integrantes de la Corte

Mar, 22/09/2020 - 6:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Asociación Madres de Plaza de Mayo publicó un texto en el que repudia la decisión del máximo tribunal de Justicia de tratar el pedido especial de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron trasladados por el Senado desde sus actuales cargos, donde actuaban en causas sensibles para la vicepresidente Cristina Fernández.

bonafini.jpg
"Señores de la muerte": El duro ataque de Hebe de Bonafini a los integrantes de la Corte
Contenido

La Asociación Madres de Plaza de Mayo publicó este martes 22/9 una dura carta contra los integrantes de Corte Suprema de la Nación debido a la decisión del máximo tribunal de Justicia de tratar el per salutm de los jueces desplazados por el Senado la semana pasada.

Los jueces en cuestión son Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes días atrás debieron abandonar sus puestos desde dónde intervinieron en causas sensibles contra la vicepresidente Cristina Fernández luego de que el oficialismo así lo aprobara en el Congreso. La iniciativa de sus traslados nació del kirchnerismo al considerar que habían asumido a esos cargos de manera irregular durante el macrismo. 

En consecuencia, los magistrados acudieron a la Corte y realizaron una serie de planteos para continuar en los cargos de los que acaban de ser desplazados y, en la jornada de este martes 22/9, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, convocó a "un acuerdo extraordinario" para el próximo martes 29 a fin de que el máximo tribunal se expida al respecto.

En ese sentido, y ante la posibilidad de rechazo al avance oficialista, desde Madres de Plaza de Mayo no tardaron en expresar todo su repudio. En un texto que lleva la firma de Hebe de Bonafini, la asociación apuntó contra los miembros de la Corte y aseguró que “están del lado de la muerte”.

En el comunicado, que fue publicado por redes sociales, asimismo los señalan como "cómplices del gobierno de Macri".

"A las personas que ocupan los cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Nos dirigimos a ustedes como tantas otras veces lo hicimos en estos 43 años de lucha diaria por la vida. Ahora les escribimos a ustedes, señores de la muerte, que nunca nos contestaron una carta", comienza el texto.

“Ustedes fueron elegidos para administrar Justicia. En la dictadura la Corte permitió, sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas. Con los siguientes gobiernos nos costó mucho empezar a ver sólo a algunos de los asesinos presos. Y ustedes, siempre con su actitud, miraban para otro lado”, precisó Bonafini.

Y continúa: “Lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte. Sí, el gobierno de ustedes cerró fábricas, escuelas, hospitales; expulsó a los científicos, pequeños productores quedaron en la calleDejaron que nos robaran el país, como Vicentin y tantos otros. Y ustedes, siempre, del lado de la muerte, mirando para otro lado. Miles de niños murieron de hambre durante el gobierno que ustedes defienden. Miles de indígenas murieron peleando por su tierra y estuvieron defendiendo la vida, mientras ustedes miraban para otro lado”.

“Y ahora tienen otra oportunidad, pequeña, de actuar con justicia. Pero el patrón ya les dio la orden y ustedes lo están pensando. Mírense al espejo. Y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran”, concluye el comunicado.

La Corte se expide en una semana

La Corte Suprema se reunió este martes 22/9 durante más de una hora, por Zoom, para debatir la situación de los tres camaristas. Los jueces acudieron a la Corte con un recurso de per saltum mientras está a estudio su reclamo en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

"He convocado a un acuerdo extraordinario para el martes 29 del corriente mes, para que la Corte Suprema se expida sobre los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli", anunció el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", dijo el presidente de la Corte.