POLÍTICA

COMISIÓN INVESTIGADORA POR VICENTIN

Senado: Nuevos cruces por el proyecto de Parrilli (y hay debate por los 2/3)

El oficialismo en el Senado busca aprobar el proyecto presentado por Oscar Parrilli para crear una comisión investigadora de las deudas que contrajo la empresa Vicentin con el Banco Nación. La oposición insiste en que este proyecto está fuera del temario acordado, es decir, de cuestiones vinculadas a la pandemia. "No es serio que estemos trabajando este proyecto, que sigamos siendo una Cámara que solo se usa para la venganza", lanzó el macrista Esteban Bullrich. Además, desde JxC aseguran que el artículo 88 del reglamento del Senado exige 2/3 de los votos para aprobar la bicameral, algo que el oficialismo no tiene.

Este miércoles (24/06), pasadas las 15.00, el Senado comenzó a sesionar virtualmente para aprobar un proyecto de ley de Oscar Parrilli (Frente de Todos) que busca que el Congreso investigue las deudas que contrajo la empresa Vicentin con el Banco Nación.

Este proyecto apunta a crear una comisión integrada por seis senadores y seis diputados que investigue presuntas irregularidades en la relación crediticia entre la firma agroexportadora -que el Gobierno busca expropiar-  y el Banco Nación, que durante la gestión anterior presidió Javier González Fraga.

Los senadores de Juntos por el Cambio se quedaron para el debate de esta iniciativa, a la que cuestionan duramente no sólo por su contenido, sino porque es un tema que no está vinculado con la pandemia.

Pero, además, se generó otro debate en torno al reglamento del Senado en cuanto a los votos que se necesitan para la aprobación de este proyecto. Los senadores de JxC aseguran que la creación de la Bicameral para investigar Vicentin requiere de los 2/3 de los votos, según el artículo 88 del reglamento. Pero desde el kirchnerismo dicen que no corresponde porque no es una resolución como establece el artículo 87.

Cabe destacar que el oficialismo no cuenta con los 2/3 para aprobar el proyecto.

¿Qué dice el Reglamento del Senado?

> Comisiones investigadoras

Art.  87  -  La  Cámara  puede  disponer  la  creación  de  comisiones  investigadoras en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y de control. La resolución de creación de estas comisiones debe especificar taxativamente el alcance de su competencia y el plazo de su duración, el que sólo podrá ser prorrogado por única vez por seis meses como máximo, por decisión de los dos tercios de los miembros de la Cámara.

> Mayorías requeridas

Art.  88  -  Para  la  creación  de  comisiones  especiales,  especiales  mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara.

# Oradores

"Se crea una comisión para revisar la relación de un cliente del Banco Nación con ese banco durante un período de cuatro años, sin atender al hecho que, de 300 millones de dólares de deuda de Vicentin, 200 fueron asignados durante la gestión anterior", advirtió el senador macrista Esteban Bullrich.

"Los desafíos que tendremos que afrontar son grandes y lo vamos a tener que hacer con unión y templanza. Pero no unidos para cualquier cosa, no para este tipo de proyectos", agregó.

"En estas cuatro sesiones virtuales, más la del jefe de Gabinete, no hemos tratado más que dos proyectos, de una decena, originados en el Senado. Los dos tienen el mismo autor: el senador por Neuquén (Parrilli). Y que nada tienen que ver con el Covid-19", prosiguió.

Y finalizó: "No es serio que estemos trabajando este proyecto, que sigamos siendo una Cámara que solo se usa para la venganza, la revancha y los problemas y sentimientos de rencor de una, dos o tres personas de este cuerpo".

Por su parte, la senadora K Nora Giménez aseguró que "la creación de esta comisión bicameral es necesaria porque necesitamos que la democracia se fortalezca con el esclarecimiento de esta vinculación entre Vicentin y el Banco Nación, la democracia se construye con la verdad".

Y agregó que "durante la gestión de Macri, Vicentin recibió $18.000 millones, de los cuales el 35% se pagó cuando la empresa ya había declarado la cesación de pagos. Hay muchas razones públicas que nos obligan a los senadores a no mirar para el costado".

"Entendemos que la causa que se está tramitando requiere que el propio Estado, a través del Poder Legislativo, pueda conocer cuál ha sido el procedimiento en el otorgamiento de estos créditos", explicó la santafesina María de los Angeles Sacnun.

"Me resisto a señalar que 'todos somos Vicentin' como si esta empresa hubiera sido ejemplar. Prefiero ser representativa de los sectores pymes, trabajadores y trabajadoras que le ponen el cuerpo y el alma para sacar a sus empresas adelante", continuó.

Según la senadora del FdT, "nosotros tenemos que desnudar toda esta trama. Existen cuestiones que afectan a la gran mayoría del pueblo argentino y, fundamentalmente, al desarrollo de la Argentina".

"No existe una urgencia para la creación de esta comisión. Si lo que se busca es esclarecer la situación de endeudamiento, existe un concurso, un juez y una sindicatura que tiene todos los instrumentos a su alcance", expresó, a su turno, el correntido de JxC, Pedro Braillard Poccard.

"Si tenemos un reglamento debemos ajustarnos estrictamente al mismo. Este reglamento establece que se necesitan dos tercios de los integrante de cada una de las cámaras", prosiguió.

Cabe recordar que durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se firmó dictamen, la semana pasada, los representantes de JxC rechazaron la iniciativa y se retiraron del debate. Además, señalaron que ya existe una causa en la Justicia, que llevan adelante el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini.

Según el proyecto, la bicameral deberá también investigar la “posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de cereales y soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida entre los años 2016 y 2019”, durante el gobierno de Macri.

La comisión, que funcionará durante 18 meses contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva, y con posibilidad de extender ese plazo por seis meses más, podrá solicitar informes y tendrá que elaborar un informe final sobre el tema.

"Estamos totalmente de acuerdo con el tratamiento de los tres proyectos, los dos tratados de extradición con Rumania y Brasil y el vinculado al Convenio 190 de la OIT pero no con corresponde a lo acordado con respecto a tratar temas vinculados al Covid", explicó el salteño Juan Carlos Romero.

Por su parte, Luis Naidenoff informó que la oposición sí participará del último tema en debate, el proyecto de ley de Parrilli que establece la creación una comisión bicameral encargada de investigar la relación crediticia entre Vicentin y el Banco Nación.

"Sí vamos a dar el debate al orden del día 52/20 para no convalidar la transgresión al reglamento que acordamos con el oficialismo", advirtió el senador de JxC.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario