POLÍTICA

DEUDA VICENTIN

Nuevo round en el Senado: JxC se negó a debatir el proyecto de Parrilli y abandonó la Comisión

En el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los senadores del bloque Juntos por el Cambio se retiraron tras expresar sus críticas al proyecto impulsado por Oscar Parrilli para crear una Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y Vicentin. Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen al ser respaldado por el Frente de Todos y su aliado de Juntos Somos Río Negro.

Un nuevo round en el Senado entre el oficialismo y la oposición se produjo este viernes (12/06) en el Senado. Los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la santafesina María de los Angeles Sacnun, cuando se abordó el proyecto de ley impulsado por Oscar Parrilli para crear una Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentin.

Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen con el respaldo de Frente de Todos y su aliado de Juntos Somos Río Negro.

Según publica Semanario Parlamentario, inmediatamente después de haber expuesto Parrilli los fundamentos de su iniciativa, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado leyó un comunicado elaborado por su bloque en el que consideraban que lo que se estaba debatiendo era “un proyecto sin razón que busca ocultar cuestiones de gravedad ”, tras lo cual los miembros de Juntos por el Cambio que integran esa comisión se retiraron de la  misma, argumentando tener que asistir a otra reunión.

La comisión tendrá 6 senadores y 6 diputados, con un plazo de trabajo de 18 meses, prorrogables por 6 meses más, y facultades para llevar adelante su cometido para exigir la documentación correspondiente.

Al iniciar su exposición, tras analizar un proyecto de ley para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, al que todos habían elogiado, Parrilli anunció que lo que venía, en cambio, “no tendrá la misma unanimidad”.

Elex titular de la AFIaclaró que ese proyecto había sido presentado el 27 de abril pasado, atento a los hechos que acababa de denunciar el actual director del Banco Nación Claudio Lozano, impulsor de una denuncia penal por posible defraudación contra las anteriores autoridades del BNA al otorgar préstamos a Vicentin, excediendo “todos los límites posibles, agravado porque la empresa estaba ya en concurso de acreedores”.

Tras recordar que entre los incumplimientos de pagos de Vicentin hay 2.500 productores a los que no les abonaron el monto de la producción del año pasado, Parrilli puntualizó que “pretendemos que esta comisión no solo investigue las posibles irregularidades registradas, no desde el punto de vista penal, cosa que corresponde a la Justicia, pero sí cuáles fueron las acciones económicas por parte del Banco Nación, cuáles los controles del Banco Central y la actitud de los directivos de la empresa, si fueron conscientes de que estaban llevando adelante una maniobra lesiva de los intereses, que perjudicaba no solo al Banco Nación, sino también a los productores”.

"Pretendemos con este proyecto conocer cuáles fueron las acciones que se llevaron adelante por parte del Banco, cuáles fueron los controles de BCRA y las actitudes de la empresa que estaban llevando adelante una maniobra lesiva a los intereses del Banco Nación", dijo Parrilli.

"Han existido a lo largo de la historia otras comisiones en el Congreso que se crearon con fines puntuales, como en 1974 la que investigó el contrato con Aluar, o la reciente bicameral sobre el pago y seguimiento de la deuda externa", ejemplificó.

"Consideramos que no se entiende la razón por la cual el Senado se constituya en una especie de juzgado de instrucción y es un nuevo avance de un poder sobre otro, lesionando el principio de división de poderes", afirmó luego Machado.

Y agregó: "La propuesta carece de racionabilidad y parece estar apuntada a crear en la opinión publica un estado de conmoción para ocultar otras cuestiones de mayor gravedad".

"Nosotros nos vamos a retirar y le pedimos que se chequee si sigue con quórum la comisión para poder despachar el dictamen, ya que el senador Mera y la senadora Blas se retiraron", informó.

“Acompaño el proyecto de la constitución de la bicameral, somos un poder independiente y tenemos la facultad en el artículo 75 inciso 32 de la CN para poder investigar. Nosotros no tenemos jurisdicción penal, pero tenemos que saber qué pasó con Vicentín”, señaló, a su turno, el senador catamarqueño Dalmacio Mera.

"Este Congreso tiene plenas facultades para crear un comisión para ocuparse de la que quizás sea la mayor estafa que pudo haber sufrido el Estado nacional en la que habría incurrido el Grupo Vicentín", explicó luego Anabel Fernández Sagasti.

Y prosiguió: "Con la cantidad de requerimientos que debe presentar una pyme para pedir un préstamo a un banco, y resulta que el Banco Nación le otorgó a 18.400 millones de pesos a una entidad sin ningún tipo de garantías".

"El 40% del préstamo fue entregado en noviembre de 2019 cuando el anterior gobierno se estaba yendo y, sin dejar de mencionar que este grupo fue uno de los principales aportantes a la campaña de Macri, y en diciembre ya entraron en cesación de pagos", agregó F. Sagasti.

"Que la Justicia actúe por los andariveles que debe actuar, y el Congreso debe investigar lo que pasó y lo que nunca más debe volver a ocurrir con el erario de todos los argentinos", concluyó la senadora kirchnerista.

Y agregó que “me alarma que Cambiemos huya a la discusión institucional para crear una comisión investigadora porque se necesita una oposición que controle y que acompañe en los momentos decisivos de nuestra Patria”.

Luego, Daniel Lovera lanzó: "Es increíble como algunos senadores y senadoras cambian su mirada del funcionamiento del Estado en pocos meses, porque se han creado comisiones investigadoras que han funcionado muy bien, como la del Ara San Juan".

"No me sorprende que no les preocupen las fuentes laborales porque ellos fueron parte de un entramado que dejó a miles de familias sin trabajo. Nosotros vamos a defender el trabajo argentino sin ser cómplices de grupos sin escrúpulos", aseguró el pampeano.

Y finalizó fustigando a la oposición, al asegurar que "más allá de que se retiren de las sesiones o comisiones, nosotros vamos a seguir trabajando para que el funcionamiento del Congreso esté activo".

“Vamos a apoyar la puesta en marcha de esta comisión investigadora. Vicentín no es la única empresa con problemas económicos pero una cosa es tener esos problemas y otra cosa es una conducta cuasidelictiva en convivencia con exfuncionarios del Estado”, afirmó, en tanto, Alberto Weretilneck.

El senador rionegrino agregó que “no nos estamos metiendo con la actividad de una empresa privada, lo que estamos haciendo analizando la conducta que tiene que ver con la violación de leyes y reglamentación por parte de Vicentín y los exfuncionarios de los bancos involucrados y la AFIP".

“Es facultad del Congreso investigar las conductas que son de interés público, y creo que el Banco Nación, el BICE y la AFIP son de interés público. Queremos saber la verdad", remató.

"Es deber de este cuerpo crear la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco Nación y la empresa Vicentín, va a servir para ayudar a la Justicia en el más trascendente caso de un proceso concursal en la Argentina", señaló, en tanto, José Emilio Neder.

"Hay una estructura en el Banco Nación -y en cualquier banco- que analiza cómo otorgar semejante monto de crédito tan importante, eso no se entrega por teléfono, ¿y aquí no se hizo un estudio de la factibilidad de pago de la empresa?", indagó.

Y continuó: "¿Con qué facultades se le entregó ese dinero a una empresa prácticamente en concurso de acreedores? Es fundamental determinar cómo y de qué manera cuidamos los fondos del único banco federal que tenemos en la Argentina".

"Vamos a tener que tener mucha convicción con las batallas que estamos dando y la embestida que estamos teniendo. Sabemos lo que el gobierno de Macri hizo con la deuda y molesta mucho que estemos pidiendo informes", sostuvo, por su parte, el senador José Mayans.

"Hay que tener convicción para conseguir la liberación de la patria. La impunidad con la que se mueven estos grupos es tremenda y ahora está en marcha la estrategia de no escuchar nada", añadió.

"Sé que el centro del ataque es nuestra presidenta y vamos a tener un tiempo difícil porque los operadores que tienen son muy fuertes", concluyó Mayans.

"Discrepo con la actitud de la oposición, una actitud que no condice con las tradiciones del Senado. Aquí siempre hemos dado todos los debates y respetado las posiciones diferentes, esas actitudes no las comparto", subrayó Adolfo Rodríguez Saá.

"Ustedes saben de los funcionarios que le exigen a cualquier pyme enormes esfuerzos para cumplir con los requisitos para acceder a un crédito, ¿y viene una empresa y manotea 18.000 millones de pesos?", cuestionó el puntano.

A su turno, Antonio Rodas dijo que "es lamentable ver actitudes que no son entendibles, decir que esto es una cortina de humo es lo más grotesco que he escuchado. Desconocer los problemas del país sería mentirnos a nosotros mismos”.

El senador kirchnerista afirmó que “esta tercera generación de empresarios de Vicentín no tiene nada que ver con los pioneros de la empresa, es catastrófico conociendo su trayectoria pero acá hubo errores y complicidades con el Banco Nación y su expresidente”.

"La razón para que Argentina sea pobre son estos ladrones que vienen a destruir la matriz productiva del país. La oposición no quiere que investiguemos porque hay todo un entramado pero es nuestra obligación hacerlo", expresó, por su parte, Silvia Sapag.

Mientras que Gerardo Montenegro dijo que "me interesa saber si hubo maniobras de encubrimiento o lavado de activos, cuál fue el destino de los recursos obtenidos con los prestamos, o si los fondos fueron desviados a otras empresas, en Argentina o en el extranjero". Y agregó que" es menester establecer la posible maquinaria ilícita que se podría haber creado para otorgar prestamos y financiación a Vicentin así como también a otros beneficiarios".

"El bloque de la oposición es heterogéneo y lejos de enojarnos o no entender el papel que están dando deberían darnos lástima porque no debe ser nada fácil para los de la UCR defender algo que desde la coherencia ideológica no se podría sostener", sostuvo Marin Pilatti.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario