Leído

JORNADA DE PROTESTA

Se viene un jueves de caos en la Ciudad: Marchas, actos, asambleas y ‘polentazo’

Mie, 21/08/2019 - 11:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y sindicatos realizarán este jueves (22/8) una jornada nacional de protesta con epicentro en la ciudad de Buenos Aires donde habrá actos, asambleas, marchas y un ‘polentazo’. En la Capital, la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán se concentrarán en el Obelisco. Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha hará un desayuno popular frente a ministerio de Salud y Desarrollo Social. En tanto, el Polo Obrero y organizaciones sindicales marcharán desde el Obelisco a la Plaza de Mayo.

Contenido

Era previsible que la suba del dólar a $60 ocurrida después de las PASO con el impacto en los precios y el costo de vida iba a traer aparejada una mayor protesta social a pesar del proceso electoral en marcha. Este jueves (21/8) los movimientos sociales realizarán una jornada de protesta en todo el país con asambleas, actos, marchas y un ‘polentazo’ para reclamar medidas "concretas" del gobierno nacional para los sectores populares.

La CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán realizarán una asamblea desde las 10 horas en el Obelisco que se replicará en todo el país y de cara a una jornada nacional de lucha prevista para el 28 de agosto.

"Nos reunimos en asamblea para sostener con firmeza una agenda que sostuvimos durante muchos años y pensamos que es un camino de solución" dijo Gildo Onorato de CTEP en declaraciones a la agencia estatal Télam.

De esa asamblea participará también el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que anunció la realización de un "polentazo" que se iniciará con un "desayuno popular" desde las 9.30 en Belgrano y 9 de Julio, frente al ministerio de Salud y Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

"Los movimientos sociales estamos en plan de lucha en defensa del salario contra el saqueo del FMI y la ofensiva de los mercados contra los trabajadores", aseguró por su parte Marianela Navarro, referente del FOL.

La dirigente anunció que impulsarán movilizaciones para el 30 de este mes cuando se reúna el Consejo del Salario.

Por su parte, el Polo Obrero y organizaciones sindicales combativas también se concentrarán en el Obelisco pero desde las 15 horas para marchar a la Plaza de Mayo donde reclamarán "aumento de emergencia de salarios y jubilaciones; ocupación de fábricas que cierren o despidan, apertura de programas sociales y duplicación de montos", según anunció en conferencia de prensa, Alejandro Crespo del SUTNA (trabajadores del neumático).

Claudio Dellecarbonara, dirigente clasista del Subte y del PTS-Frente de Izquierda, denunció que “la devaluación afecta directamente al pueblo trabajador pulverizando aún más los salarios".

"Frente a eso el sindicalismo combativo y la izquierda movilizamos el día que se va a convocar el Consejo del Salario", señaló en declaraciones que reprodujo el portal Infonews.

Expresó que "vamos a exigirles a la CGT y la CTA un paro activo de 36 horas para que la crisis no la paguen los trabajadores".

"Planteamos también medidas de emergencia como un aumento inmediato de salarios y jubilaciones, la anulación de los tarifazos, la ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente y la actualización automática de salarios”, señaló.