Leído

CHAU SESIONES REMOTAS

Se traba la reforma judicial de Alberto F. en el Congreso y el Frente de Todos tilda a la oposición de "ridículos"

Mar, 11/08/2020 - 10:00am
Enviado en:
Por Urgente24

Por ahora, el plan del Presidente de la nación para que el proyecto de reforma judicial se debata en el Congreso está trabado. Y es que la coalición opositora Juntos por el Cambio decidió que no va a renovar el acuerdo para sesionar virtualmente ya que se niegan rotundamente a debatir un proyecto "de tal magnitud" de manera virtual. Ante la actitud de los opositores, desde el Frente de Todos alegan que el planteo es "ridículo".

Juntos por el Cambio no va a debatir la reforma judicial de manera remota.
oposicion.jpg
Juntos por el Cambio no va a debatir la reforma judicial de manera remota.
Contenido

Cuando inició la pandemia la oposición en el Congreso Nacional argentino pidió que a pesar del contexto sanitario el parlamento tenía que seguir en pie. Fueron muchas idas y vueltas, críticas al oficialismo y por fin, los bloques lograron llegar a un acuerdo y se empezó a sesionar de manera mixta, la mayoría de manera virtual y solo una pequeña representación presencial de los legisladores en ambas cámaras. 

Sin embargo, ahora Juntos por el Cambio ha cambiado de opinión, y todo indica que su postura está firme: no renovarán el acuerdo de sesionar virtualmente porque se niegan a debatir el proyecto de Ley de reforma judicial que impulsa Alberto Fernández. 
 
La oposición en el Congreso lo acordó hoy 10/08 en una reunión virtual que tuvo la cúpula de Juntos por el Cambio, en la que participó hasta el expresidente Mauricio Macri, quien le pidió a sus aliados que frenen la reforma del kirchnerismo.

Así las cosas, lo que hará Juntos por el Cambio en Diputados, -cámara en el que el protocolo venció la semana pasada- es pedir que ya no haya prórrogas mensuales sino por cada sesión, con el fin de que solo se llegue a debate en el recinto con temas acordados, temas que por supuesto, no incluyen la reforma judicial.

La oposición dice que rechaza el proyecto de reforma judicial, primero, porque no es una prioridad en el contexto que atraviesa la Argentina, y en un comunicado alegaron que también están en contra porque dicha reforma implica un costo fiscal anual muy elevado. Los más "picantes" también denuncian "impunidad judicial para los Kirchner".

  • Qué dice el Frente de Todos: 

Por su parte, desde el Frente de Todos dicen no entender la actitud de la oposición. Esta mañana 10/08, por ejemplo, fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien arremetió contra Juntos por el Cambio, y dijo que no querer tratar el proyecto de ley es "atentar contra la democracia". 

Ahora, luego de la reunión virtual de JxC, quien salió a tildarlos de "ridículos" fue el diputado nacional del FdT, Leopoldo Moreau, quien consideró que "es ridículo que la Cámara no pueda funcionar con los temas que no quieren".

"Hubo una elección y se ganó con una mayoría importante, y el Senado y Diputados reflejan esa voluntad. Es la primera vez que veo que en el sistema democrático la minoría quiere imponer las reglas de juego", dijo el legislador kirchnerista.

En diálogo con Diputados TV, Moreau insistió: "Es absolutamente inexplicable ésta posición de Cambiemos; a pesar de que en marzo, cuando empezó la emergencia, fueron los que más insistieron en que el Congreso debía seguir funcionando"

"Mienten descaradamente porque no es que sólo no quieren tratar la reforma judicial, sino que tampoco quieren tratar el impuesto a la riqueza, o la media sanción de la comisión investigadora sobre Vicentin, donde la estafa que se cometió fue descomunal", añadió Moreau. 

Juntos por el Cambio también alegó que su negativa de sesionar de manera remota también se debía a fallas técnicas, y en esa línea Moreau contestó: "tampoco hay ninguna dificultad tecnológica -en el sistema de trabajo virtual-; sino que la pretensión de Cambiemos es que el Gobierno pierda tiempo, que esté un año sin poder legislar".

"En todo proyecto hay un margen de coincidencias y si no se alcanza se vota. Pero Juntos por el cambio tiene una actitud obstructiva porque me parece que todavía no han asumido que perdieron la elección -en 2019-", disparó. 

En ese sentido, remarcó: "Quieren eludir esos debates; pero cómo van a poner la agenda del Congreso si perdieron la elección. Y no es que nos dieron las sanciones de las leyes -aprobadas hasta ahora-; porque con ellos o sin ellos las podríamos haber sancionado, de hecho, cada vez que tuvimos que juntar los 129 -diputados- los juntamos".

"No conozco otro bloque, que no sea Cambiemos, que no quiera trabajar. No hay ningún otro bloque, que no sea Cambiemos, que quiera entorpecer el funcionamiento del Congreso", sentenció.