POLITICA Rusia > Cecilia Nicolini > vacuna

CARLOS PAGNI

"Rusia le planteó un negociado al gobierno argentino"

El reconocido periodista Carlos Pagni dio detalles sobre la carta que envió la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al Fondo de Inversión de Rusia.

Luego de que el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, difundiera el mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión de Rusia, donde la funcionaria reclamó la llegada urgente del segundo componente de la vacuna Sputnik V y cuestionó los plazos de los rusos para la aprobación de la producción local de la dosis, el reconocido analista político continuó dando detalles que pasaron inadvertidos por la opinión pública y los medios de comunicación.

Durante la emisión de su programa Odisea Argentina, Pagni afirmó que uno de los puntos prioritarios del gobierno rumbo a las elecciones legislativas de este año era el de la inmunidad de la población frente al coronavirus. "Allí, entra la crisis con Rusia", aseguró en la introducción de su editorial.

La carta de Cecilia Nicolini al encargado del Fondo de Inversión ruso que administra la venta de la vacuna Sputnik V tuvo un párrafo que pasó casi inadvertido. No habla mal del gobierno ni de Nicolini; habla de la opacidad de Rusia en esta campo que ya generó escándalos en Medio Oriente por la aparición de intermediarios en la compra y venta de la vacuna La carta de Cecilia Nicolini al encargado del Fondo de Inversión ruso que administra la venta de la vacuna Sputnik V tuvo un párrafo que pasó casi inadvertido. No habla mal del gobierno ni de Nicolini; habla de la opacidad de Rusia en esta campo que ya generó escándalos en Medio Oriente por la aparición de intermediarios en la compra y venta de la vacuna

Y agregó que, en dicha carta, Nicolini redactó que "un integrante del equipo de producción le está pidiendo al laboratorio Richmond de Marcelo Filgueiras que le solicite al Ministerio de Salud argentino que le haga la factura y que reciba el pago completo por las dosis producidas acá, es decir, que Filgueiras y Richmond funcionen como intermediarios". "No que Filgueiras produzca la vacuna, se la entregue al Fondo de Inversión ruso y este se la provee al Estado argentino como está estipulado en el contrato. Ahora quieren que cobre el proveedor, ósea Filgueiras. La gran pregunta es para qué...", se preguntó Pagni.

Ante esto, Nicolini dice en el comunicado que "como usted puede entender, nosotros no podemos modificar el contrato y aun menos tener un intermediario local en esto y pagarle una suma adicional en impuestos. Sería un grave problema política para la opinión pública y que no podemos siquiera enfrentar si cambiamos una letra del contrato original. Nosotros siempre estamos abiertos a encontrar soluciones pero nunca fuimos informados oficialmente por ustedes, con quienes tenemos firmado el contrato, para estudiar esta opción. Yo les pedí una llamada por esto e informé acerca de nuestra situación pero todavía no tuve información oficial de parte de Rusia".

Fue ahí, cuando el periodista opinó sobre las intenciones de Rusia: "Difícilmente la tenga, porque le están proponiendo un negociado", sostuvo.

Campaña electoral en una colonia rusa. El editorial de Carlos Pagni

A su vez, argumentó: "Si habría un problema de impuestos, el Fondo de Inversión se lo habría planteado al gobierno argentino. Pero no, fue a Filgueiras y este, seguramente, dio aviso de que estaba pasando algo raro. Esta información que brindó Nicolini en la carta debe ser muy festejada por las cancillerías de Estados Unidos o Reino Unido; países que han tenido enormes problemas con Rusia y que, frente al coronavirus, los rusos levantaron al vacuna como guerra de combate. La vacuna para Rusia es una instrumento de marketing en el tablero geopolítico internacional", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario